Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud recomienda hacerse una prueba diagnóstica antes de las reuniones de Navidad

Los farmacéuticos constatan un incremento en las ventas de

test de antígenos

Prueba de RT-PCR para la infección por SARS-CoV-2.

Ante la escalada de contagios de covid, la conselleria de Salud aconseja realizarse una prueba diagnóstica antes de acudir a las cenas o comidas navideñas.

En concreto, si la persona tiene síntomas, los test de antígenos son «muy recomendables», aunque lo ideal es limitar en lo posible los contactos y extremar las precauciones, especialmente con personas vulnerables. De todos modos, un resultado negativo «no exime de cumplir el resto de medidas», como la mascarilla, la distancia, y la higiene de manos.

En caso contrario, si el comensal es asintomático, los antígenos «no son recomendables», puesto que «pierden fiabilidad y pueden dar lugar a falsos negativos y a una relajación de las medidas».

De todas maneras, desde Salud aclaran que un resultado positivo en un test de autodiagnóstico es «altamente fiable», por lo que el usuario debería comenzar inmediatamente el autoaislamiento y contactar con su centro sanitario.

En este sentido, el tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Illes Balears (COFIB), Ramon Colom, explicó ayer que en las farmacias «se ha notado un aumento» de las ventas de las pruebas de autodiagnóstico.

Colom manifestó que, en el futuro, cabe prever que el uso de estos test de antígenos «se normalice», dado que son «sencillos de utilizar» y «prácticos para salir de dudas».

Compartir el artículo

stats