La estrategia de vacunación contra la covid-19 del colectivo de 5 a 11 años pasa por inmunizar primero a los niños que padezcan patologías muy graves que serán identificados por los centros hospitalarios y los de salud, ha adelantado la consellera de Salud, Patricia Gómez, que ha añadido que a continuación se empezará a vacunar a los niños con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años y ha subrayado que el proceso vacunador "no se hará en las escuelas".

En una rueda de prensa convocada para informar de cambios en los protocolos de detección y aislamiento de los contagios covid en las escuelas, en los que Salud parece apostar por las pruebas de antígenos para poder actuar de manera más rápida y ágil (el resultado del test se tiene a los 20 minutos mientras que la PCR tarda varias horas), la consellera ha admitido que la incidencia de la enfermedad pandémica es ahora más alta en las escuelas aunque se ha congratulado de que en estos espacios educativos "no se ha producido trasmisión secundaria".

Sobre el colectivo infantil que comenzará a ser vacunado a partir del miércoles de la semana que viene si finalmente llegan a tiempo las vacunas, se ha blindado la consellera, Gómez ha estimado que la inmunización de los aproximadamente 83.000 menores que lo conforman será rápida y contribuirá no solo a reforzar la seguridad en los centros educativos sino la de toda la sociedad en general.

Tras remitir a una rueda de prensa convocada para el próximo lunes en la que se detallará cómo se acometerá esta campaña de vacunación infantil, la consellera ha recordado que se está poniendo la dosis de refuerzo a 50.000 sanitarios y que se ha abierto BitCita para poner la tercera dosis de la vacuna covid a los mayores de 60 años. "Un volumen de vacunación bastante elevado", ha resaltado.

Inconvenientes de vacunar en las escuelas

"No se vacunará a los niños en las escuelas", es el único dato que ha adelantado la consellera sobre la inmunización infantil que comenzará la próxima semana. Preguntada el por qué, ha esgrimido que se trataba de un "modelo" por el que se ha decantado su equipo. "Las enfermeras tendrían que ir a vacunar a las escuelas y serían muchos desplazamientos. También habría que obtener los consentimientos informados de los padres y habilitar un espacio en el centro para la vacunación", ha enumerado los inconvenientes de realizar esta tarea asistencial en las escuelas antes de añadir que, previsiblemente, una reacción alérgica o el miedo a una aguja será más aparatoso en un colegio que en un centro de salud.

Aunque la consellera ha glosado las bondades de BitCita para poder elegir día y horario, sí ha admitido que previsiblemente se citará a los padres de manera telefónica para que acudan al punto de vacunación con sus hijos y que se les citará de manera "que no interfiera con su horario escolar".

Todo apunta a que serán vacunados en los centros de salud toda vez que la consellera ha descartado volver a abrir los puntos de vacunación masiva como el montado en un polideportivo Germans Escales "que ya está realizando actividades deportivas".

Sí ha avanzado la consellera que en Son Dureta se ha habilitado una línea Kidcovid para realizar PCR a los niños contactos estrechos y evitar de esta manera que las escuelas tengan que abrir los fines de semana para que se las hagan en ellas. Aunque ha admitido que algunos centros todavía tendrán que abrir este fin de semana, Gómez ha asegurado que la línea reabierta en Son Dureta ya había citado hoy a 60 niños.