La Conselleria de Salud ha modificado el protocolo covid en los colegios de Baleares ante el aumento de casos, introducirá la prueba de antígenos para acelerar la detección del coronavirus y reabrirá las unidades de Kid Covid.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha afirmado en rueda de prensa este viernes que "las escuelas son seguras: se demostró en las primeras olas y lo son también en estos momentos".

Gómez ha subrayado que, a pesar del aumento de contagios, "casi" no se está registrando transmisión secundaria y ha informado de la modificación del protocolo covid en los colegios.

En educación infantil y especial los niños, que no llevan mascarilla al ser muy pequeños, harán siempre cuarentena en casa ante la aparición de un caso positivo en el aula. Además, estos pequeños se harán una prueba a partir de las 48 horas porque cuanto más tarde se haga, es más fácil encontrar casos positivos.

En educación primaria, donde los estudiantes deben llevar siempre mascarilla, una clase no hará cuarentena si solo se registra un caso, pero deberán hacerse dos pruebas diagnósticas: una a las 48 horas y otra al final, a partir del día número siete. La primera prueba será de antígenos.

Pero si aparece un segundo caso, sí se obligará a observar la cuarenta, ha informado la consellera, que ha anunciado la reactivación del Kid Covid.

En cuanto a educación secundaria y formación profesional, el protocolo sigue como hasta ahora.

Este viernes, Son Dureta ha abierto una línea específica para realizar PCR a menores y han sido citados 600 niños.

El propósito de Salud es que las pruebas anticovid dejen de realizarse en los colegios y se practiquen en los centros habilitados para ello.

Con esta nueva planificación se ganará en agilidad y se "actuará antes" para "frenar los contagios", ha dicho la consellera, que ha agradecido a la comunidad escolar, profesionales y padres, el esfuerzo que está realizando ante una situación "difícil" por el aumento de casos.

Desde el inicio de esta pandemia mundial, ha manifestado Gómez, el objetivo del Govern ha sido "garantizar" el derecho a la educación, y ha vuelto a insistir en que las "escuelas son seguras".