Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los padres piden que no se vacune a los niños en las aulas durante las clases

En Infantil y Primaria discrepan aunque conceden que si se tiene que inocular en presencia de los progenitores, es inviable en horario lectivo

Un niño recibe una vacuna contra el coronavirus.

Si los anuncios de la presidenta Armengol se confirman, Salud comenzará a vacunar a los menores de 11 años el próximo miércoles día 15, fecha en la que las autoridades sanitarias ya han confirmado que llegarán a Mallorca 24.000 dosis rebajadas de la vacuna Pfizer para inmunizar a la población menuda.

Sin embargo y pese a la cortedad de los plazos, desde la coordinación de la campaña de vacunación mantienen un mutismo absoluto sobre cómo lo piensan hacer. Así que este diario ha decidido preguntar la opinión de los principales afectados, padres y centros.

Cristina Conti, portavoz y vicepresidenta de FAPA Mallorca, se fija en cómo lo están planificando ya en otras CC AA y tiene una cosa meridianamente clara: su Federación no tolerará que se decida vacunar a los niños en las aulas durante el horario escolar.

«Ya han perdido un montón de clases y no queremos que pierdan más. Si quieren hacerlo en los centros escolares debería ser por las tardes y acompañados de sus padres», sugiere.

No obstante, anticipando las críticas que recibirá su sugerencia, la portavoz apunta también a que se deberían reabrir los puntos de vacunación masivos desmantelados, como el del polideportivo Germans Escalas de Palma.

Abrir los centros por las tardes para vacunar implica que personal docente tendrá que estar en las escuelas en horario vespertino, algo a lo que no están muy dispuestos. La presidenta de los directores de Infantil y Primaria de Mallorca, Joana Maria Mas, se muestra totalmente en contra de esta opción y se posiciona recordando que ya en estos momentos tienen que acudir a las escuelas durante algunos fines de semana para que se hagan las PCR a los alumnos de alguna clase en la que haya surgido algún caso positivo.

Mas no considera que se vaya a perder mucho tiempo de clase si se vacuna a los menores de 11 años en las aulas en horario lectivo. Consciente de que la inmunización de los menores con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años comenzará por estos últimos, tal y como anunció la presidenta Armengol recientemente, la portavoz de los directores de Infantil y Primaria revela que la mayoría de los centros escolares de Mallorca tienen pocos grupos de sexto de Primaria.

«El colegio que más tendrá no creo que supere las tres aulas. Y si van saliendo de clase de uno en uno para vacunarse, no creo que se pierda mucho tiempo, inocular la vacuna es una cuestión de segundos», apunta.

En lo que sí coincide con la FAPA es en que si debe hacerse en horario lectivo, los padres nunca podrían estar presentes en el proceso porque su presencia en el centro educativo distorsionaría su labor docente. «No puede haber padres dentro del colegio cuando estamos dando clases», sintetiza.

83.500 niños a vacunar

Por ello Mas opina que se deberían volver a habilitar puntos específicos para vacunar a un colectivo (los menores de entre 5 y 11 años) formado por unos 83.500 niños, según cifras facilitadas por la conselleria de Salud.

Los directores avisan de que si se hace en horario escolar, los padres no pueden estar dentro de los colegios

decoration

Por el momento, de las estrategias de inmunización que maneja el Servei de Salut tan solo ha trascendido lo manifestado por la presidenta del Govern el pasado martes, que se comenzará por los niños de 11 años y se irá descendiendo progresivamente por tramos de edad y que los padres serán contactados y citados telefónicamente. Al parecer, no habría que concertar la cita de manera telemática a través de la aplicación BitCita.

Ya para concluir, tanto los padres como los directores de centros achacan la reciente y mayor incidencia del coronavirus en este ámbito a que el agente patógeno medra entre los colectivos que aún no están inmunizados y a que es normal que surjan más positivos de la mano de la realización masiva de PCR y del mayor contacto social habitual en estas fechas prenavideñas.

Compartir el artículo

stats