STEI Intersindical y Obra Cultural Balear (OCB) pidieron este viernes que la futura Ley Audiovisual incremente las garantías para la producción y la oferta audiovisual en lengua catalana, con el objetivo de «garantizar los derechos lingüísticos de la audiencia».

Según explicaron los sindicatos en nota de prensa, esta ley permite por primera vez que se pueda regular la obligatoriedad de producir un determinado volumen de contenido en catalán, «factor que incide directamente en la creación y mantenimiento de puestos de trabajo en los territorios de habla catalana dentro del sector audiovisual». Asimismo, STEI y OCB pidieron a los representantes de las Cortes Generales que consideren las aportaciones que han presentado la Federación de Organizaciones para la Lengua Catalana y los gobiernos de Cataluña y Comunidad Valenciana.

Además, remarcaron que la presencia del catalán en la televisión y plataformas «es un derecho de la ciudadanía de Balears», y destacaron la «importancia de que se reserve una parte de la producción de contenidos a la lengua catalana para mantener y mejorar el tejido audiovisual propio».

Por último, los sindicatos explicaron que el Govern no ha presentado ninguna alegación al proyecto de ley para mejorar la presencia del catalán y recordaron que han pedido una cita en dos ocasiones a la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, para tratar este asunto. «La primera vez, delegó la representación en un cargo de tercer nivel, cosa que las entidades rechazaron; la segunda, ni ha contestado a la petición», lamentaron.

Cabe recordar que Esquerra Republicana presentó este jueves enmiendas en los presupuestos generales del Estado en el debate en el Senado ante la falta de acuerdo con el PSOE en la Ley Audiovisual, la norma que el Gobierno pactó con los independentistas a cambio de su apoyo a los presupuestos y que, a diferencia de lo que los republicanos afirmaron inicialmente, no obligará a plataformas audiovisuales como Netflix a incluir contenidos en lenguas cooficiales.