Después de un año de cierres de comercios, tanto pequeños como grandes, la paralización del turismo y la consiguiente crisis económica fruto de la pandemia del coronavirus, es más que relevante cuantificar el valor real de las inversiones de los más ricos de España. La revista Forbes ha lanzado su lista anual de los 100 españoles más ricos de 2021 en la que se ubican cinco mallorquines.

La lista de los españoles es encabezada por Amancio Ortega, que lleva varios años consecutivos siendo el hombre más rico de España, siendo el accionista mayoritario de Inditex y poseyendo un capital de 67.000 millones de euros, y superando al segundo puesto (su hija, Sandra Ortega Mera) por 61.000 millones de euros, una diferencia muy relevante.

5. Carmen y Luis Riu Güell

Carmen y Luis Riu Güell son los copropietarios del grupo hotelero Riu, cargo heredado de su padre, Lluís Riu Beltrán que inició la empresa junto a su padre Joan Riu.

Los hermanos tienen el 50% de la cadena hotelera, participada también por el grupo turístico alemán TUI. Debido a la pandemia, el año pasado no aparecieron en la lista de los más ricos de España por la crisis del turismo, sin embargo, este año vuelven gracias a la recuperación del sector y cuentan con 300 millones de euros (cada uno). Riu Hotels & Resorts firmó hace unos meses un préstamo por 70 millones con vencimiento en diciembre de 2024, y ha conseguido reabrir 17 establecimientos después de la crisis sanitaria.

Carmen y Luis Riu en l inauguración de la reforma del hotel San Francisco de Palma en 2014. Alejandro Fernández

4. Juan March Delgado

Juan March Delgado es el primogénito y heredero de Juan March Servera y nieto de Juan March Ordinas, fundador de la Banca March. Es el mayor accionista, junto a su hermano Carlos, de este banco y de la Corporación Financiera Alba. Su gestora privada, Artá Capital vendió el 100% de la empresa Alvinesa por, aproximadamente, 380 millones de euros, una cifra que supone 14 veces su beneficio bruto de explotación. Artá entró en el año 2017 debido a la compra del 36% a la familia bodeguera Cantarero. March tiene un patrimonio de 750 millones de euros.

Juan March Delgado. M. Mielniezuk

3. Carlos March Delgado

Carlos March Delgado, con un capital de 850 millones de euros, es el presidente de Corporación Financiera Alba y mayor accionista de Banca March junto a su hermano Juan, por delante de sus hermanas Gloria y Leonor, que tienen participaciones inferiores, además está casado con la filántropa Concepción de la Lastra.

Carmen Delgado Roses, viuda de Juan March Servera, junto a sus hijos Juan y Carlos March. Foto: Banca March.

2. Gabriel Escarrer

Gabriel Escarrer es el fundador de Melià Hotels International, una de las cadenas españolas cotizadas en Bolsa y con un fuerte reconocimiento de marca. Es el heredero, vicepresidente y consejero delegado de la empresa, hijo del fundador Gabriel Escarrer Julià. La pandemia le pasó factura y ha perdido un 51% de capitalización desde 2017. Actualmente, su valor en Bolsa es de unos 1.300 millones de euros. Este año, Meliá ha vendido ocho hoteles a una sociedad de inversión por 204 millones. Su patrimonio es de 900 millones de euros.

Gabriel Escarrer. M. Mielniezuk

1. Miguel Fluxà Rosselló

Miguel Fluxà, con un capital de 1.200 millones de euros, es el empresario más rico de Mallorca. Es presidente ejecutivo y accionista destacado de Iberostar, uno de los grupos hoteleros españoles más importantes con cientos de hoteles y resorts en todo el mundo. La familia Fluxà también es propietaria de Camper, fundado por Llorenç Fluxà Figuerola y Lottusse, creada por Antonio Fluxá Figuerola. El grupo mallorquín inició su apertura escalonada de establecimientos hoteleros en verano de 2020 y, en la actualidad, tiene previsto abrir una docena de ellos en Cuba.

Miguel Fluxá, la cuarta fortuna de España B.Ramon

La fortuna de Rafa Nadal

Por último, mención especial la valoración de deportistas como Rafa Nadal que, a pesar de no figurar en la lista de 'Los 100 españoles más ricos', acumula una riqueza de 225 millones de euros.

Sin embargo, el tenista si está en la lista de "Los atletas mejor pagados del mundo" en la cual ocupó el 27º puesto en 2020 con ingresos de 40 millones de dólares, pero este año ha saltado más allá del 50º puesto.