El Govern balear ha aprobado facilitar una línea económica de ayuda a los trabajadores autónomos, o pequeños empresarios de Baleares, que perdieron su actividad laboral como consecuencia de la crisis de la covid. Una ayuda que se cuantifica en 5.8 millones de euros, que proceden de los fondos europeos que ha recibido la comunidad autónoma balear para fomentar la recuperación económica y social de las islas.

Este paquete de ayudas económicas, que forma parte del plan de recuperación económica y de empleo, ha sido anunciado esta mañana por la presidenta Francina Armengol y por el conseller Iago Negueruela. Son ayudas que están previstas que se repartan a partir del mes de febrero del próximo año y que se incluyen en el plan de autoocupación. Se calcula que podría beneficiar a unas 1.200 personas.

Estas líneas de ayudas se aprueban sobre dos líneas principales. La primera se trata de un plan de segunda oportunidad, que consiste en ayudas de hasta 5.000 euros a todos los autónomos que desarrollaban una actividad económica, que tuvieron que abandonar como consecuencia de la pandemia sanitaria. En la mayoría de casos son trabajadores dedicados al sector servicio. La presidenta Armengol señaló que se repartirá más dinero a las mujeres trabajadoras autónomas que a los hombres. Estas ayudas no se tendrán que devolver. Se confía en que unos 400 trabajadores se beneficien de este fondo económico.

La otra línea, denominada consolida, se centra en ayudas a los proyectos de autoocupación, que también se han visto afectados por la crisis. Son trabajadores que han creado una empresa y desde el Govern se pretende ayudarles para consolidar este proyecto, fomentando la contratación de trabajadores.

Este plan de ayudas también pretende ayudar a los trabajadores autónomos que tuvieron que abandonar su actividad por la pandemia, para que puedan tener una segunda oportunidad. Se ha previsto ayudas de hasta 5.000 euros para todos los trabajadores que ya han agotado todas las prestaciones por el cese de la actividad económica.

Estas ayudas se dividen en dos frases. En la primera se otorgarán ayudas de 1.500 a 2.000 euros para los trabajadores que muestren un itinerario personalizado para recuperar su actividad, recibiendo el asesoramiento, o formación necesaria, para facilitarle que se incorpore de nuevo al mercado de trabajo. La segunda fase se dedica al trabajador que decide de nuevo darse de alta en la seguridad social.

Otro de los grupos que podrá acceder a estas ayudas son las personas desocupadas que están inscritas en el SOIB tras cerrar sus pequeñas empresas, que no han podido recuperar la actividad económica que tenían previo al covid.

La presidenta Armengol señaló que estas ayudas económicas han sido aprobadas a través del diálogo que se mantiene con los agentes sociales, representantes de los empresarios y de los trabajadores, así como de los partido políticos que participan en este plan de recuperación. La presidenta aseguró que Baleares se está recuperando mucho más rápido que el resto de comunidades autónomas.

Por su parte, el conseller Iago Negueruela señaló que en estos momentos ya están dados de alta más trabajadores autónomos y pequeñas empresas que antes de que se declarara la pandemia. Señaló también que este dinero con el que se pagarán estas subvenciones ya ha sido recibido de Europa y aclaró que la prioridad es ayudar a los trabajadores que se han quedado atrás en este proceso de recuperación económica.