El comité de empresa de los Informativos de IB3 ha solicitado este viernes que no se renueve el mandato de Andreu Manresa como director del ente público de radiotelevisión.

En una nota de prensa, los trabajadores han recordado que, en diciembre, acaba el actual mandato del director y el Parlament debe decidir sobre su continuidad en el cargo o sustitución.

Ante ello, el comité ha considerado que el ciclo de Manresa al frente del ente público "está agotado". "Es hora de encontrar una nueva persona y un nuevo equipo con suficiente voluntad para solucionar el grave conflicto laboral en el que nos encontramos, por culpa de la externalización del servicio de informativos", han dicho.

En este sentido, los trabajadores han abundado en que el equipo dirigido por Manresa "no ha hecho absolutamente nada por intentar solucionar el problema" de la externalización del personal, "a pesar de que el propio director general declaró al ser nombrado, en 2015, que la internalización era una de sus prioridades".

"Han pasado seis años, y nada se ha hecho. O nada más que encargar un nuevo estudio de viabilidad. Manresa se ha escudado en que la internalización es una decisión política, lo que es cierto", han defendido, a la vez que han afirmado que el directivo ha renunciado a sus planes "sin explicar del todo sus motivos".

Por otro lado, los trabajadores han rechazado la actitud de Manresa frente a los conflictos judiciales de estos con la empresa. En concreto, han explicado que cuando, "hartos de esperar a que el Govern cumpliera sus promesas electorales", denunciaron a los tribunales lo que consideraban "una ilegalidad, hemos observado con estupor cómo los directivos de IB3 han colaborado activamente en la ocultación del sistema de trabajo normal en la radiotelevisión".

Como director general del ente, Andreu Manresa, según el comité de empresa de IB3, "también es responsable de la adjudicación del contrato de Informativos a la peor empresa que ha pasado por el ente en 16 años de historia: Dalton Audiovisual".

"Una subcontrata que ha llegado al absurdo de prohibir a los trabajadores de los Informativos de IB3 comunicarse con sus jefes de IB3, identificarse como profesionales del ente público o, incluso todo ello, llevar distintivos de la cadena pública por la que trabajamos", han dicho.

Los trabajadores han dicho que el director general del ente ha optado por "ponerse de perfil e incluso ha justificado en declaraciones públicas las actuaciones de Dalton". "Ha llegado a decir en sede parlamentaria que algunos de los problemas que denunciamos no le constaban, o habían sido solucionados, faltando a la verdad", han afirmado.

Seguidamente, el comité de empresa de IB3 ha enumerado otra falta grave por parte del equipo directivo al negarse a firmar un documento impulsado por el Sindicato de Periodistas de Baleares y la Asociación de Prensa de Baleares en la que se quejaban del veto a periodistas de IB3 por parte del grupo La Resistencia.

"Andreu Manresa se negó a firmarlo con argumentos que no se entendían. Tampoco lo firmaron ninguno de los directivos de los servicios informativos del ente", han recordado, a la vez que han señalado que IB3 fue "el único medio de alcance balear que no lo suscribió".

Ante esto, los trabajadores subcontratados de los Informativos de IB3 han confesado sentirse "desamparados". Aunque a pesar de todo, han subrayado que tanto Andreu Manresa como su equipo han fomentado "mayor libertad periodística que en etapas anteriores".

Apoyo del SPIB

El Sindicato de Periodistas de Baleares (SPIB) ha respaldado la reclamación del comité de empresa de los informativos de IB3 y, en consecuencia, ha pedido la sustitución como director de la radiotelevisión pública autonómica de Andreu Manresa una vez concluido su mandato de seis años.

Según el SPIB, "en lugar de avanzar hacia la internalización de los servicios informativos de IB3, que los partidos que conforman el Govern prometieron, desde 2015 se ha acentuado el agravio que sufren los trabajadores subcontratados".

Para el sindicato de periodistas, internalizar los informativos de IB3 no es una decisión que corresponda al director general de IB3, "pero sí está en su mano demandarlo". Por ello, el SPIB ha compartido "la decepción del comité de empresa por su pasividad".