La retirada del amianto de todo tipo de edificios públicos y privados es cada vez más urgente. La vida útil de este material ha llegado a su fin y está demostrado que la exposición de las personas al amianto es peligrosa, ya que puede provocar enfermedades respiratorias graves y diferentes tipos de cáncer. 

El amianto está presente aún en muchos tejados, cubiertas y tuberías de edificios del siglo pasado

Quienes todavía tengan techos o elementos de uralita en cualquier instalación deben llamar a una empresa especializada para su eliminación. La uralita contiene amianto, y manipularlo sin las medidas de seguridad y los equipos adecuados es altamente perjudicial para las personas y el medio ambiente. Cortar, perforar o simplemente trasladar el amianto provoca la rotura de las fibras que lo componen, e inhalarlas es muy perjudicial para la salud.

Es esencial garantizar la correcta gestión del residuo. Shutterstock

Vestalia, empresa autorizada

Vestalia es una empresa especialista en la retirada del amianto en Balears, inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA). Su actividad es esencial para eliminar este material peligroso con todas las garantías de seguridad, un trabajo que ejecuta tras la presentación de un Plan de Trabajo de Desamiantado que debe aprobar el Govern balear.

Desde la empresa alertan de que, tras el uso masivo que se dio en construcción al amianto, este material permanece presente hoy en día en tuberías de fibrocemento, depósitos de agua, placas onduladas para cubiertas, tejados y otras superficies. Por ello, ante cualquier sospecha de la presencia de amianto, aconsejan llamar a una empresa autorizada y retirarlo cuanto antes.

Antes de retirar el amianto hay que hacer un Plan de Trabajo. Shutterstock

Una situación que se está dando con frecuencia en la actualidad es la detección de amianto en tejados en los que se van a instalar placas solares. En estos casos, es especialmente importante retirarlo antes de la colocación de las placas fotovoltaicas, ya que para ello es necesario perforar y manipular el amianto, una acción que resultaría muy peligrosa. Para este tipo de acciones, el Govern balear está ofreciendo ayudas con el fin de que se realice una correcta eliminación de este material peligroso.

Antes de instalar placas solares hay que retirar el amianto, si lo hubiese, de las cubiertas

Vestalia no solo se encarga de estudiar y planificar la retirada del amianto, sino que prepara toda la documentación necesaria y, tras la eliminación del amianto, procede a la limpieza del lugar y a la correcta gestión del residuo a través de un gestor autorizado. De este modo, el usuario no se expone a riesgos de salud innecesarios y, además, adopta una postura responsable ya que evitará daños al medio ambiente y las cuantiosas multas que puede conllevar una mala gestión de este residuo. peligroso.

Con más de diez años de experiencia, Vestalia realiza trabajos de cualquier envergadura en la retirada de amianto en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. Desde pequeños trabajos de eliminación de este material peligroso hasta tareas en las que han retirado y desechado varios tráilers con más de 30.000 kilos de amianto. Vestalia es una garantía de eficacia y seguridad.