El plan de transición energética en la Administración General del Estado destinará a Balears 6,9 millones de euros para actuaciones de mejora de la eficiencia energética en las dependencias de la Policía Nacional, la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias en el archipiélago.

En una nota de prensa, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y el Ministerio del Interior informaron ayer de la firma de un acuerdo para el despliegue de este programa, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con el objetivo de reducir progresivamente la demanda energética y la dependencia de los combustibles fósiles en las infraestructuras y edificios asignados a Interior.

En total se prevén 249 actuaciones en 188 municipios de toda España, entre ellas la renovación energética de edificios que supondrá intervenir en una superficie global de casi 500.000 metros cuadrados, así como la renovación del alumbrado y la instalación de sistemas de autoconsumo y generación térmica con fuentes de origen renovable, para la reducción de al menos un 30 % del consumo energético conjunto de estas instalaciones.

En Balears se contemplan seis actuaciones, que se llevarán a cabo en dependencias de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Ciutadella, en los centros penitenciarios de Maó y de Palma y en el acuartelamiento de la Guardia Civil en Inca.

En línea con los mandatos del PRTR, todas las actuaciones deberán estar finalizadas antes de diciembre de 2023 y cumplir con el principio de no causar un perjuicio significativo al medioambiente.

El acuerdo suscrito con el Ministerio de Interior, por una inversión global de 396 millones de euros, forma parte de un paquete global de 1.070 millones de euros que tiene como objetivo modernizar las administraciones públicas.