La economía balear creció un 16,7 % en el tercer trimestre, lo que supone un ritmo vertiginoso respecto al conjunto del Estado español (2,7 %). Para el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, esta cifra muestra la consolidación de la recuperación y así se mantiene para este año alcanzar el 11,6 % del PIB y “con toda la cautela” el 12,1 % n 2022.

Negueruela ha comparecido este jueves con el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, para certificar que “prácticamente” el crecimiento de la economía balear multiplica por seis el de la española, e igualmente adelanta a la europea (3,9 %) en el tercer trimestre.

El ritmo de la reactivación se mantiene en la economía que tuvo una caída más intensa por la crisis y a final de año se habrá recuperado el 56 % del PIB perdido por la pandemia, y el total cuando termine 2022.

“Crecemos más que el resto de las comunidades autónomas turísticas”, enfatiza Negueruela. Por su parte, Pou incide en que “el caso singular” de Balears, con su elevado ritmo en la actividad económica lleva a que el archipiélago canario presente un ritmo muy inferior (7,1 %), pues como el resto de economías ligadas a la actividad turística ha frenado drásticamente su crecimiento.

Así las cosas, y presuponiendo que el último trimestre de 2021 seguirá el buen comportamiento de la economía balea, el Govern prevé un incremento del PIB del 12,1 % en 2022.

La recuperación se está produciendo en todos los sectores, destaca Pou, con una activación turística que no se ha detenido desde mayo. El sector agropecuario es el que menos ha padecido los efectos de la pandemia y el industrial encadena tres trimestres de crecimiento (26,8 % en el tercero).

Respecto al tercer trimestre del año pasado la afiliación a la Seguridad Social en el tercer trimestre creció un 21, 1 %, la facturación del comercio un 8,7 % o las pernoctaciones hoteleras un 291,4 %, entre otros parámetros. Y todo apunta a que en los meses de invierno se mantenga esta tendencia.

Por islas

En cuanto a los indicadores de la actividad empresarial para el cuarto trimestre, el número de empresas (+6,9%), el número de autónomos (+3,9%) o el número de afiliados a la Seguridad Social (+8%) sitúan las Islas en valores por encima de 2019.

Por islas, Mallorca presenta un crecimiento del 16,3 % y el mayor incremento se produce en las Pitiusas (20,1 %), mientras que Menorca es la que recuperará antes los niveles de PIB prepandemia, durante el primer semestre de 2022, según explica el director general de Modelo Económico.