La asociación de consumidores Consubal denunció ayer las dificultades de las personas mayores para obtener el llamado pasaporte covid digital y pide al Govern que habilite más puntos para poder obtenerlo de manera presencial.

La entidad señala en un comunicado que «la gran mayoría de las personas mayores no utilizan internet lo que hace difícil la obtención del pasaporte por vía telemática» y dificulta que puedan lograr dicho certificado, porque presencialmente solo se pueda obtener en Son Espases, Inca o Manacor.

Consubal pide a la conselleria de Salud que habilite otros espacios, especialmente en Palma, donde las personas que no dispongan o no utilicen las nuevas tecnologías puedan acudir a solicitarlo.

La entidad llama la atención sobre el hecho de que en breve darán comienzo los viajes del Imserso y, aunque de momento no sean necesarios, muchos de los que viajarán van a querer solicitar dicho certificado por precaución y seguridad.

Además, muchas personas que en las próximas fiestas acudirán a cenas y comidas también lo tendrán que pedir, dado que es obligatorio presentarlo en establecimientos de restauración con más de 50 plazas.

Consubal reivindica que se facilite a los ciudadanos la obtención de este documento «por lo que debería poder obtenerse, por ejemplo, en los centros de salud y PAC y que hubiera personal que pudiera atender de forma presencial».

Por otro lado, la asociación recomienda de cara a las compras para Navidad, confeccionar un presupuesto y preparar una lista con lo que se va a necesitar, para evitar un consumo excesivo. Advierte de que la saturación de publicidad que incita a consumir en estas fechas conduce a un consumo excesivo y compulsivo.