El pleno del Consell de Mallorca, por un solo voto ha rechazado hoy la destitución la destitución de la nueva consellera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofía Alonso. El argumento de la moción presentada por el PP era la polémica vacunación de Alonso cuando era directora insular de Gent Gran y se inmunizó, junto a otros cinco cargos del IB-Salut, el primer día de la llegada de vacunas sin que le correspondiera en aquel momento.

El cambio de estrategia de Més per Mallorca en este asunto ha sido clave para que se rechazara esta moción. Hay que recordar que antes del verano, Més sí apoyó una moción que pedía destituir a Alonso por su polémica vacunación y el pleno por mayoría exigió su cese. En aquel momento, El Pacto tras sus desavenencias, acordó que se encargaría un informe para analizar la actuación de Alonso con la vacunación. Este informe argumentó que no se detectaron irregularidades y, en base a este informe, Més ha cambiado el sentido de su voto. La iniciativa del PP ha sido rechazada por 17 votos en contra y 16 a favor.

El portavoz del PP, Llorenç Galmés, asegura que "lejos de destituirla como decidió el pleno de esta institución, la presidenta Catalina Cladera la ha premiado nombrándola consellera". Galmés se ha dirigido a Alonso señalando: "Usted se vacunó cuando el número de dosis era escaso y mientras los abuelos se morían en las residencias por padecer el covid. Además tenía el despacho en la calle General Riera y se fue a vacunar a la calle Sant Miquel un domingo por la tarde".

Josep Lluís Colom, conseller de Hacienda, defendió la actuación de Alonso y el rechazo de la moción: "Sofía Alonso trabajaba con residencias de la tercera edad y era directora de la Bonanova, por ello el informe ha sido claro que no ha detectado ninguna actuación irregular".