La junta de la Asociación de Empresarios Canteros de Mallorca ha elegido presidenta a Maria del Mar Nicolau, que sustituye a Antoni Martorell al frente de la federación creada en 1978 e integrada en PIMEM.

Nicolau se ha marcado como objetivo incentivar a los jóvenes para que entren en el “mundo de las canteras” ya que se estima que podrían faltar unos 200 trabajadores en el sector, ha informado PIMEM en una nota.

“La gente de Mallorca no quiere trabajar en este sector, muchos de nuestros trabajadores son gente que ha venido de fuera. Es un trabajo muy duro, pero a la vez muy gratificante y se vale la pena explicarlo a muchos jóvenes”, ha declarado la presidenta.

Sobre las críticas ecologistas al sector, Nicolau ha defendido que “las canteras son necesarias para la construcción". "Necesitamos este sector porque de lo contrario deberemos importar y, según nuestras estimaciones, el material que viene de la península sufre un incremento del 400 %, una barbaridad”, ha asegurado.

En 20 años han cerrado el 50% de las canteras de la isla. En 1999 ,en Mallorca había 143 canteras. En 2014, cuando se redactó la LOMIB (Llei d’Ordenació Minera de les Illes Balears) había 114. En la actualidad son 69.

Según la asociación esta disminución se produjo porque la ley obligaba a la regularización de las canteras, incluidas las que estaban en planes de restauración y obligó a que la mayoría tuvieran que pasar por la comisión balear de medioambiente y poner al día sus avales.

Nicolau asegura que a la realidad autonómica hay que sumarle “la normativa que viene de fuera y que en muchas ocasiones obliga a unas muy difíciles adaptaciones".

“Actualmente hay 69 canteras activas según el Registro de Minas de Balears", detalla Nicolau, que indica que, normalmente, cuando cierra una cantera otra asume su trabajo, como en el caso de actual cantera de Porreres que tuvo que asumir el consumo de las de Palma cuando estas cerraron.

Los datos que maneja el sector indican que cada habitante consume unos 16 kilos diarios de material diario de media, cuando en los años del "boom" de la construcción se llegó a 30.

Con la población actual de Mallorca el consumo se disparar a unos 14.768 kilos de material diario o cinco millones de toneladas anuales. Si se opta por la importación, la asociación calcula que serían necesarios e 590 trailers diarios, con el consiguiente coste y consecuencias para los puertos de Alcúdia y Palma además del aumento de las emisiones de gases que generaría el transporte.