Més Per Mallorca y El Pi coincidieron ayer en rechazar el nuevo sistema de financiación propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez a las Comunidades Autónomas. Ambos partidos indicaron que el sistema ideado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero «perjudica a Balears» al no tener en cuenta el principio de ordinalidad y dar prioridad a los kilómetros cuadrados de las regiones sin tener en cuenta la población flotante. Así lo expresaron el portavoz de Més, Miquel Ensenyat, y el de El Pi, Josep Melià.

Ensenyat y Melià exigieron la soberanía fiscal para que «sea la Comunidad, a través de la Agencia Tributaria de Balears, la que recaude los impuestos y después se envíe a Madrid lo que corresponda», afirmó Ensenyat. El portavoz de Més también apuntó que «no tiene en cuenta el principio de ordinalidad, que quien más aporta más cobre, y ello está provocando el gran déficit que tiene nuestra Comunidad». Melià afirmó que «no se tiene en cuenta la población flotante y el incremento de habitantes y si contempla la extensión de las regiones, algo que perjudica a las islas».

Desde Més también critican que el nuevo sistema de financiación tiene en cuenta para repartir los recursos en Servicios Sociales un incremento para la población por franjas que van de 70 a 80 años. Ello afecta a las islas, ya que la población es mucho más joven que en otras comunidades. Melià lamentó el «escaso peso político de Balears en Madrid».