La Guardia Civil sigue buscando al hombre que persiguió masturbándose a la vicepresidenta del parlamento Balear y diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago, mientras hacía el Camino de Santiago en Asturias.

Santiago interpuso una denuncia el 6 de agosto en el Cuartel de la Guardia Civil de Navia. También explicó en redes sociales lo que había ocurrido. Dijo que se encontraba realizando un tramo poco transitado del Camino de Santiago cerca de Navia y que fue entonces cuando llegó un hombre que la persiguió mientras se masturbaba.

La afectada confesó que nunca había pasado más miedo en su vida, y que tuvo que correr campo a través por barrizales para huir del hombre. «Me ha condenado a ir mirando hacia atrás cada cinco minutos. Esa es la libertad que tenemos las mujeres», expresó la víctima.

Fuentes de la Guardia Civil han asegurado a Europa Press que la investigación «continúa abierta», cuatro meses después de la denuncia interpuesta.

Supuesta bronca por «ir sola»

Cuando contó lo que había sucedido, Gloria Santiago se quejó porque dijo que cuando había llamado al teléfono de emergencias le habían reñido por ir sola.

Según la vicepresidenta, la trabajadora del 112 le afeó que se le hubiera ocurrido hacer el Camino de Santiago sola, además de resultarle poco empática al contarle el problema sufrido.

En el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se abrió una investigación sobre el asunto y finalmente no abrieron expediente disciplinario a la operadora del 112 que la atendió, ya que en el audio no se apreciaba ningún tipo de tono bronco ni de reclamación por ir sola.

De hecho, fuentes del Servicio de Emergencias asturiano indicaron que había confianza plena en que la atención dada a la mujer había sido la correcta y que posiblemente fue su estado de nervios y de preocupación el que habría llevado a malinterpretar la pregunta de si caminaba sola.