Entre los documentos expedidos en papel, y los descargados de forma telemática, la conselleria de Salud ha despachado más de 99.000 certificados covid desde el pasado viernes.

Un repunte que afectó de lleno ayer a las instalaciones de Son Espases, que se colapsaron de gente que acudió a recoger su pasaporte de manera presencial, así como a otros hospitales como el de Inca o Manacor.

De hecho, en el hospital palmesano, la Conselleria tuvo que habilitar tres líneas adicionales para dar respuesta a la gran demanda.

Con el objetivo de evitar una situación similar, el Govern abre hoy los puntos de emisión para adquirir el documento, pese a que sea un día festivo, para acelerar el trabajo y descongestionar las solicitudes.

Igualmente, tras la avalancha de ayer, Salud ha empezado a recomendar encarecidamente a los usuarios que pidan cita, de forma que se pueda gestionar mejor el volumen de personas que acuden al hospital. Así, el departamento irá adaptando los puntos de atención en función de la demanda que haya.

En todo caso, el Ejecutivo balear recordó que el documento se puede obtener de forma telemática y pidió priorizar esta vía antes de trasladarse a los centros hospitalarios.