El uso del certificado covid para determinadas actividades en Baleares entró en vigor el pasado 4 de diciembre, tras recibir el aval de la justicia, y se prolongará hasta pasadas las fiestas de Sant Sebastià, el 24 de enero de 2022. El Govern persigue mantener las restricciones "imprescindibles" para no interferir en el desarrollo de las actividades económicas de cara a la campaña navideña.

El conseller Iago Negueruela explicó en qué ámbitos se aplicaría el pasaporte covid atendiendo al nivel de alerta sanitaria 1,2 y 3 en el que se encuentren las islas. En estos momentos, Baleares (con cifras récord de contagios) se encuentra en nivel 3.

Nivel 1

Se exigirá en discotecas, salas de fiesta y de baile y en toda actividad relacionada con el ocio nocturno. También en residencias. Además, se amplía su uso a interiores de pubs, cafés concierto, bares de copas, restaurantes y otros establecimientos relacionados con la restauración con capacidad para más de 50 personas en interiores. En bares de copas y restaurantes que tengan terrazas cubiertas el uso del certificado covid se planteará por separado: se exigirá en interiores de más de 50 personas y en más de 50 en la terraza cubierta.

En esta situación, se exigirá el pasaporte covid también para acceder a bares y cafeterías, con un aforo superior a 50 personas.

Nivel 2

Se exigirá también el certificado covid también en los alojamientos en los que los clientes compartan habitación: hostales, refugios o albergues y otros establecimientos turísticos con espacios compartidos.

Nivel 3 o superior

Se amplía el uso del certificado covid a cines, circos con carpa, academias de baile y gimnasios.

En estos momentos, Baleares se encuentra en nivel 3.