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Diario de Mallorca

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El Govern eliminará 1.500 fondeos ilegales ubicados junto a los puertos de Balears

Solicita permiso a Costas para regular el descontrol dejando solo 299 puntos de fondeo ecológicos, pese a que Medio Ambiente avisa que rozan zonas protegidas

Imagen del Puerto de Pollença con centenares de embarcaciones fondeadas de forma ilegal. PORTSIB

El organismo público del Govern Ports de les Illes Balears, perteneciente a la conselleria de Movilidad y Vivienda, ha puesto en marcha un plan con la finalidad de eliminar los cerca de 1.500 fondeos irregulares que existen alrededor de sus puertos públicos desde hace décadas. Se trata de fijaciones en el fondo marino habilitadas de forma irregular en las diferentes bahías que conforman los puertos. El objetivo de Ports es regular el descontrol existente en las inmediaciones de 11 de sus puertos, 10 de ellos en Mallorca, y habilitar 299 fondeos regulados con campos de boyas ecológicos.

Algunos de los puertos más afectados por el elevado número de fondeo irregulares son los del Puerto de Pollença, Sóller, Portocolom, Portopetro o la Colònia de Sant Jordi, entre otros. En algunos de ellos se pueden llegar a acumular entre 150 y 400 embarcaciones fondeadas en las inmediaciones de las bocanas de los puertos.

El Govern ha solicitado permiso al ministerio de Transición Ecológica que tiene la competencia para regular la costa para poder acometer este ambicioso plan de eliminar los fondeos irregulares. El objetivo es poder ampliar la lámina de agua de dominio portuario para colocar los nuevos fondeos ecológicos. Ahora se está a la espera de que Costas autorice la ocupación de la lámina de agua para desmantelar los 1.500 fondeos irregulares y habilitar los 299 ecológicos.

Informe ambiental

Lo que ocurre es que desde la Comisión Balear de Medio Ambiente han advertido a Costas, en su informe sobre el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo de Balears, que en 10 de las 11 ampliaciones de las láminas de agua de los puertos que pretende Ports Illes Balears se está rozando zonas de alto nivel de protección.

En concreto, en el informe de los técnicos de Medio Ambiente se apunta que se trata de «ampliaciones de servicios portuarios y en 10 de estas ocupaciones se solapan zonas de Red Natura 2.000 (reguladas por la Unión Europeo) o bien zonas de interés comunitario y para las aves».

En cualquier caso, el presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente, Antoni Alorda, señaló al respecto que su informe no es vinculante y que la ley permite ocupar zona de costa protegidas en el caso de que se justifique un interés general.

Desde Ports de les Illes Balears y desde la Dirección General de Transporte Marítimo y Aéreo que dirige Xavier Ramis entienden que la eliminación de 1.500 fondeos irregulares en los alrededores de los puertos de Baleares es una iniciativa de interés general. Si bien la decisión final es del Ministerio, los técnicos de los dos departamentos del Govern, Ports y Medio Ambiente, deberán resolver sus diferencias al respecto.

Ramis aseguró a este periódico que el objetivo es acometer un Plan General de Puertos que tenga todos los estudios ambientales y de alternativas, con sus exposiciones públicas. «Lo que se pretende es eliminar 1.500 fondeos ilegales que en muchos casos tiran el ancla dañando la posidonia y sustituirlos por campos de boyas ecológicas que estarán controladas. Lo que ocurre es que al ser una zona de competencia de Costas necesitamos la autorización del Ministerio que ya lo contempla como zona de abrigo de puertos», añadió el director general.

Xavier Ramis también recordó que esta iniciativa es fruto de las peticiones de los diferentes ayuntamientos y de la necesidad de acometer una regulación de todo el fondeo irregular que existe en el entorno de los puertos isleños. Impulsar un Plan General de Puertos que además contemple el control de los fondeos en las bahías no es tarea fácil. Mucho más si se tiene en cuenta que se deben poner en marcha los campos de boyas para los 299 fondeos ecológicos y todo el sistema de gestión. En este sentido, Ramis apuntó que confían que a finales de esta legislatura el Plan esté aprobado y ya se empiecen a adjudicar los proyectos, ya que existirán toda una serie de mejoras en los edificios portuarios. El Plan de Puertos debe ser aprobado por el Consell de Govern y se trata de un documento de mayor calado y duración que una ley, que siempre es más fácil modificarla, apostilló Xavier Ramis.

El alcalde de Pollença, Tomeu Cifre, reconoció que en la actualidad en el Puerto de Pollença existe un verdadero descontrol con los fondeos: «En algunos días se han contabilizado hasta 400 embarcaciones en la bahía de Pollença fondeadas de forma irregular y era preciso acometer una actuación. Así se lo hicimos llegar a Ports». En el caso de Pollença se habilitarán en torno a 160 boyas de fondeo ecológicas, una vez se amplíe la lámina de agua y quede bajo control del Govern.

El diseño inicial del Plan de Puertos para erradicar los 1.500 fondeos ilegales y sustituirlos por 299 con campos de boyas ecológicas, contempla once regulaciones entre las más destacadas actuaciones que piensan acometer. Todo ello una vez Costas autorice la adscripción al Govern de las láminas de agua situadas junto a los puertos. Solo se permitirá fondear en las boyas reguladas.

La picaresca Se alquilan puntos de fondeo irregular por internet

En puertos como el de Pollença, Sóller o la Colònia de Sant Jordi se ha detectado que existe un mercado de alquiler de estos puntos de fondeo irregular que se conciertan vía internet y sin ningún tipo de control por parte de la administración competente, que sí tiene un servicio regulado para alquilar boyas ecológicas. Se habla de entre 50 y 100 euros diarios para atar una embarcación en uno de estos fondeos.

Según técnicos de puertos consultados, la mayoría de estos puntos de fondeo ilegal consisten en una simple piedra de gran tamaño sumergida en el fondo marino con un anclaje para asegurar la embarcación. Al estar en las inmediaciones de los puertos hay poca profundidad. La mayoría llevan décadas allí.

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