El laboratorio de Microbiología de Son Espases de Palma ha confirmado cuatro nuevos casos de la variante ómicron del SARS CoV-2 en Mallorca: tres de una familia y un cuarto de un viajero de Sudáfrica, por lo que ya son seis los detectados en la isla, confirmó la conselleria de Salud tras los dos iniciales de personas llegadas a Mallorca procedentes de Sudáfrica.

Fuentes de citado laboratorio explicaron a este diario que las PCR convencionales que se realizan para confirmar un positivo detectan ya por sí mismas una mutación específica de la temida variante surgida en el país austral. No obstante, para tener la certeza absoluta de que la ómicron está detrás de cuatro nuevos positivos habrá que esperar a que mañana se les realice otra PCR más específica así como la habitual secuenciación genómica, explicaron. «Pero hay poca duda» de que esos casos sean atribuidos finalmente a la variante ómicron, anticiparon las mismas fuentes.

Lo que sí se apresuraron a confirmar tanto Salud como Microbiología es que, al parecer, aún no se habría producido trasmisión comunitaria de esta variante en Balears. Los dos casos confirmados hasta hoy eran de personas procedentes del país africano y los cuatro que quedarían pendientes de confirmación corresponden a otra persona llegada a Mallorca desde Sudáfrica así como un brote familiar provocado por un residente en este misma isla recién llegado de la península que habría infectado a dos personas más de su propia familia.

Existe transmisión comunitaria cuando se registran nuevos casos en el archipiélago entre personas sin contacto con contagios procedentes del exterior.