Aina Calvo, delegada del Gobierno en Balears, durante su discurso en el Día de la Constitución ha hablado del incremento de la inmigración tras la pandemia, con la llegada de 2.500 personas en nuestras costas, las dos mujeres y un niño fallecidos en las islas por violencia machista y que este año se cumplen 10 años del fin de ETA con su último atentando en Mallorca, en concreto en Santa Ponça con el fallecimiento de dos guardias civiles. Armengol vuelve a pedir la reforma de la Carta Magna para "descentralizar el Estado y desplegar la insularidad", pero recuerda que gracias a la Constitución ha sido posible el diálogo social y político "para hacer frente a la pandemia".

Durante el acto cinco activistas en favor de la salud mental han leído diferentes artículos de la Constitución elegidos por ellos mismos. La plana mayor del Govern y las instituciones ha estado presente en el acto, excepto los dirigentes de Més que ya anunciaron que no asistirían al rechazar la Carta Magna.

Aina Calvo destaca el Día de la Constitución el incremento de la inmigración tras la pandemia y carga los que la criminalizan con "falsedades"

Aina Calvo destaca el Día de la Constitución el incremento de la inmigración tras la pandemia y carga los que la criminalizan con "falsedades" B. Ramon

"Ninguna creencia, ideología, o religión valen una vida humana", con esta frase del socialista Eduardo Madina, Calvo ha recordado el final de ETA que coincidió con el atentado que segó la vida a Diego Salvà y Carlos Sáez de Tejada. La delegada del Gobierno se ha referido a las tres víctimas de violencia de género de este año en Balears, apuntando que "ninguna palabra puede definir la lacra de la violencia machista que suponen una estocada a la sociedad". La delegada del Gobierno se ha referido a la inmigración, asegurando que "las 2,500 personas que este año han llegado a nuestras costas en patera suponen una cifra bastante más alta que antes de la pandemia y debemos condenar el tráfico de personas". Asimismo, ha señalado que un 28% de personas inmigrantes se ha afiliado a seguridad social. En este sentido, Calvo ha defendido "el derecho de estas personas a iniciar una nueva vida" y ha rechazado "los populismos que sin perjuicios y falsedades utilizan y criminalizan" a los inmigrantes.

Francina Armengol ha apuntado en su intervención que la Constitución es "la vacuna más efectiva para protegernos de quienes se sitúan fuera de ella, de los que quieren atacar a la democracia y la convivencia desde el odio, el racismo, LGTBI-fobia, el machismo o hasta la violencia que nos lleva a tener que llorar a tres nuevas víctimas de violencia de género". Armengol ha hablado de recuperación económica, del esfuerzo institucional para luchar contra el virus y del consenso y el diálogo. ha finalizado su intervención citando a los poetas Miquel Àngel Riera y Damià Huguet que este año se cumplen 25 años de su muerte.