Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan de Puertos para erradicar los 1.500 fondeos ilegales de Mallorca: se acometerán unas 11 regulaciones de zonas portuarias

Captura del vídeo que muestra los efectos de los fondeos sobre la posidonia.

El diseño inicial del Plan de Puertos para erradicar los 1.500 fondeos ilegales y sustituirlos por 299 con campos de boyas ecológicas, contempla once regulaciones entre las más destacadas actuaciones que piensan acometer. Todo ello una vez Costas autorice la adscripción al Govern de las láminas de agua situadas junto a los puertos. Solo se permitirá fondear en las boyas reguladas.

Puerto de Pollença

En la bocana del Puerto de Pollença, en la que en la actualidad se han llegado a acumular entre 250 y 400 embarcaciones fondeadas de forma irregular, se pretende habilitar un campo de boyas con 168 puntos de anclaje para evitar dañar a la posidonia. Además, se rehabilitarán edificios portuarios en consenso con el ayuntamiento de la localidad.

Cala Figuera y Portocristo

En las bocanas de los puertos de Cala Figuera (Santayí) y Portocristo (Manacor) el objetivo del Govern es conseguir la competencia de la lámina de agua de dominio portuario, ahora en manos de Costas, para poder prohibir todo tipo fondeos en base al decreto de posidonia.

Colònia de Sant Jordi

El puerto de la Colònia de Sant Jordi, junto al de Pollença, son los que mayores problemas de fondeos irregulares generan. En el caso de la Colònia de Sant Jordi (ses Salines), en el que en pleno verano se concentran cerca de 200 embarcaciones junto a su bocana, se pretende instalar un campo de boyas regulado por el Govern con solo 20 puntos de fondeo ecológico. 

Portopetro y Portocolom

En el puerto de Portopetro (Santanyí) y en el de Portocolom (Felanitx) se contempla la instalación de 20 boyas de amarre ecológico en el primero y 14 en el segundo. 

Puerto de Sóller y Addaia

En el puerto de Sóller se prevé instalar un campo de boyas con 45 puntos de fondeo. Por su parte, en el puerto de Addaia (Menorca) se contempla la instalación de pantalanes en la zona donde en la actualidad se fondea con una capacidad para 178 embarcaciones.

S’Arenal y Estellencs

En el puerto de s’Arenal (Llucmajor) se prevé realizar un cambio de bocana a causa de los problemas de temporales. Por su parte, la pequeña zona portuaria de Estellencs, ahora propiedad de Costas, el Govern quiere gestionarla para regular fondeos.

Otras actuaciones

Además de las zonas portuarias anteriormente citadas, el plan del Govern para regular los fondeos irregulares también contempla actuaciones en Puerto Portals, Port Adriano, puerto de Santa Eulàlia (Eivissa) y otros puntos de la bahía de Pollença.

Compartir el artículo

stats