Mallorca acogió ayer su primera Fira del Voluntariat en Can Balaguer. Hasta 18 entidades de voluntariado participaron en el evento, que abrió sus puertas desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde.

El objetivo de la muestra fue dar a conocer la labor de estas asociaciones, difundir sus programas de actividades y que esto sirva como reclamo para captar a más personas que quieran realizar un voluntariado.

Así lo explicó el director insular de Participació i Joventut, Àlex Segura, que afirmó que es la primera vez que el Consell de Mallorca impulsa una feria de estas características. La intención de la institución insular, a partir de ahora, es organizar cada año un reconocimiento similar a estas entidades y a las personas que prestan su labor de forma voluntaria.

El evento, enmarcado en la Semana del Voluntariado, ofreció incluso un espectáculo de música en vivo, orquestado por la artista mallorquina Maria Hein, a las cuatro de la tarde.

Casi una veintena de asociaciones y entidades con sede en Mallorca instalaron su stand en el centro cultural con folletos informativos y valiosas muestras de la labor que realizan: desde cepillos de dientes solidarios, carteras hechas a mano por personas con diversidad funcional, bolsas de tela artesanales o pulseras.

Los voluntarios se esforzaron por trasladar a los asistentes la importancia de ayudar a las personas que sufren pobreza, exclusión y desigualdad y el poder de los ciudadanos para revertir la situación.

Lo más importante, subrayaron algunos solidarios, es que nunca se es demasiado tarde —ni pronto— para realizar un voluntariado. Desde jubilados, hasta los más jóvenes; todos tienen su lugar en estas entidades, y lo único que hace falta es tener ganas de ayudar a los demás.

Las entidades que estuvieron presentes en la Fira fueron la Fundación Aldaba, Amadiba, Aproscom Fundació, Club Esportiu Blau, Fundación Tutelar Cian, Creu Roja, Fundación Dentistas Sobre Ruedas, EducaClown, GOB Mallorca, INéDITHOS, Fundació Mallorca Integra, Associació de Voluntaris de CaixaBank, Mater, ONCE, Projecte Home Balears, Federació PREDIF Illes Balears, Fundació RANA, Sant Joan de Déu y la Plataforma del Voluntariat de les Illes Balears (Plavib).