La secretaria general de Federación Socialista de Mallorca (FSM) se ha despedido este sábado, en el XIV Congreso de la formación, que se está celebrando en el Teatre de Lloseta, de su cargo al frente de los socialistas de Mallorca, celebrando "haber hecho historia" y pidiendo "ir a por la tercera en 2023".

Según ha dicho una emocionada Garrido en su discurso de despedida al frente de la Secretaría General de la FSM, "el XIV Congreso de los Socialistas de Mallorca es el fin de una etapa y el comienzo de otra, que se abre paso con mucha ilusión, ganas y la voluntad firme de sentar las bases de la Mallorca del futuro".

Así, este sábado termina una etapa, liderada por Garrido, en la que, ha destacado ella misma, "cada uno de los que han formado parte de Comisión Ejecutiva ha tratado de dar lo mejor de sí mismo para alcanzar los objetivos marcados en el XIII Congreso de la FSM, celebrado hace cuatro años en Calvià".

"Los objetivos marcados, precisamente, hace ahora cuatro años", ha continuado diciendo, "eran tener un partido que fuera más fuerte, con agrupaciones más arraigadas al territorio, todo para ser capaces de ayudar a las personas y construir una Mallorca mejor". Todos estos desafíos, ha dicho, "son hoy una realidad". Y, ha celebrado el "haber hecho historia" al lograr que la izquierda repitiera en el Govern y, en Mallorca, la presidencia del Consell. También, el hecho de que "hace dos años, con más de 90.000 votos, el socialismo fue, por primera vez, la fuerza más votada de Mallorca, y se consiguieron 27 equipos de gobierno local y 16 alcaldías".

En este sentido, ha avanzado que "el reto actual es mantener lo conseguido". Algo que, ha puntualizado, "solo dependerá del trabajo y del compromiso socialista, de la capacidad de mantener la unidad, la motivación y la ilusión en torno a un proyecto y la defensa de las ideas socialistas, como, por ejemplo, la igualdad la solidaridad y la justicia social".

Y es que, ha hecho hincapié Garrido, "la Federación Socialistas de Mallorca es un partido que ilusiona, que da soluciones a las personas y que cumple la palabra dada", tal como demuestra el hecho de que, ha dicho, "a pesar de la pandemia de la COVID-19, se hayan alcanzado los retos marcados en el XIII Congreso de la FSM".

La Federación Socialista de Mallorca y su "valentía" en la pandemia

Así, se ha mostrado orgullosa de la "valentía" de los Socialistas de Mallorca durante la pandemia. "Hemos estado a la altura en este momento tan complicado para todos, hemos sido valiente y no hemos dejado a nadie atrás", ha aseverado, al tiempo que ha puesto en valor que "se haya puesto a disposición de la ciudadanía un colchón social sin precedentes, con los ERTE y las ayudas a fijos discontinuos y a autónomos".

"Mientras en otras épocas, en las que gobernaba el PP, ante una situación de crisis, la ciudadanía ha tenido que buscarse la vida, ahora, y con gobiernos socialistas, se han otorgado 855 millones de euros en ayudas al tejido productivo de Baleares; así como el Consell ha liderado la atención a los más vulnerables y la recuperación tanto económica como social en Mallorca".

Para Garrido, "es importante diferenciar entre cómo unos y otros gobiernos han hecho frente a las crisis". "Menos mal que ha habido gobiernos socialistas liderando la gestión durante la pandemia, qué han antepuesto la salud, porque sin ella no hay economía; que han sido capaces de apostar por el diálogo y la cogobernanza y que han impulsado y batallado políticas socialistas". También, ha añadido, "que donde no hay gobiernos socialistas, haya habido personas que desde la oposición han ofrecido propuestas en positivo". "Sin todo ello, hubiera sido mucho más difícil salir adelante", ha sentenciado.

El futuro de los socialistas de Mallorca

A pesar de lo conseguido, Garrido ha afirmado que "no cabe la posibilidad de conformarse, porque queda mucho por hacer". De este modo, ha apuntado que el XIV Congreso de la Federación Socialista de Mallorca "ha de seguir trabajando a nivel municipal e insular, sin olvidar sus orígenes, pero mirando al futuro".

"La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, nos puso deberes la semana pasada: ir a por la tercer legislatura de Govern en 2023. Hay que conseguirlo. Vamos a por la tercera", ha dicho Garrido, quien, sin embargo, ha pedido que "con la proximidad de elecciones, no olvidar que el proyecto socialista tiene una mirada más larga".

"Los socialistas seguiremos impulsando y luchando políticas que fomenten la igualdad de oportunidades, la redistribución de la riqueza justa y que combatan los populismos de derecha y extrema derecha. Si algo nos diferencia de otras formaciones es que sabemos de donde venimos y hacia donde vamos", ha asegurado.

Agradecimiento a Cladera por su "paso adelante"

En esta nueva etapa, de futuro, que abre la Federación Socialista de Mallorca, habrá un nombre propio, el de Catalina Cladera, "una mujer valiente y con capacidad de trabajo y amor hacia las siglas socialistas y a Mallorca, que hará que todo lo que hoy se sueña sea realidad en poco tiempo".

"Gracia Cati por este paso adelante, por tu excelente trabajo en el Consell y por estos años que hemos podido compartir, serás una fantástica secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca", ha añadido Garrido, quien ha advertido que "su marcha de la Secretaría General de la FSM no es un adiós, sino un hasta luego, porque seguirá siempre, y en todo momento, a disposición de los socialistas, porque la militancia es una entrega a los compañeros y al proyecto". "Continuemos haciendo historia porque la gente de esta isla se lo merece", ha concluido.