El Govern ha presentado este viernes el Plan Jóvenes Next Generation, dirigido a diferentes perfiles de personas jóvenes, con un presupuesto de casi 18 millones de euros y un programa pionero para la contratación de jóvenes investigadores. En total, está previsto que se beneficien 1.375 personas de las islas.

Se trata de los programas SOIB Recerca, enfocado a promover la contratación de jóvenes graduados en el campo de la investigación; SOIB Joves Qualificats para contratación de menores de 30 años con estudios superiores; y SOIB Orientació Plus, para itinerarios perzonalizados de orientación y acompañamiento laboral para colectivos especialmente vulnerables.

La inversión en estos programas es la primera medida laboral que el Ejecutivo autonómico presenta a través del mecanismo de Next Generation. Estas actuaciones se incluirán en el Plan de Empleo de Calidad 2022-2025. Tanto la presidenta del Govern, Francina Armengol, como el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, han incidido en que los jóvenes son "una prioridad" para el Govern y que por ello han querido comenzar por ellos.

Antes de la presentación del Plan Jóvenes Next Generation, la presidenta ha visitado los laboratorios de Inmunología y Microbiología, y de Biología Molecular en el edificio de los Servicios Científico-Técnicos e Institutos Universitarios de Investigación de la UIB. Ha estado acompañada por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago; el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, y el rector de la UIB, Jaume Carot, entre otras autoridades.