Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cladera pone a Antònia Sastre como secretaria de organización del PSIB-Mallorca y Tolo Aguilar de secretario territorial

Sorpresa por los nombramientos en el congreso que los socialistas de Mallorca celebran hoy para elegir a la presidenta del Consell como secretaria general

Tolo Aguilar, coordinación territorial; Catalina Cladera, secretaria general; Antònia Sastre, sec. de organización.

Los socialistas de Mallorca celebran hoy su congreso, en el que encumbrarán a la presidenta del Consell, Catalina Cladera, como secretaria general del PSIB en la isla. En un cónclave donde está todo decidido, la sorpresa la protagoniza la persona que Cladera ha elegido para ser la secretaria de organización, su número dos en el partido. Se trata de Antònia Sastre, en la actualidad jefa de gabinete de la conselleria de Movilidad del Govern, natural de Inca y profesora de Historia.

Junto a Sastre, Catalina Cladera ha colocado al frente del partido a un histórico socialista: Tolo Aguilar, que estará al frente de la secretaria de coordinación territorial. Aguilar, en la actualidad, trabaja en el gabinete de la presidencia del Consell y es una de las personas de la más absoluta confianza de Cladera.

La presidenta de Mallorca quería en la secretaria de organización a una mujer. En los últimos mandatos, tanto con Francina Armengol como con Mercedes Garrido, en el PSIB-PSOE de Mallorca estaban hombres. De hecho, Cladera reconoce que le hacía «ilusión» que al frente del partido estuvieran dos mujeres.

Sastre ya estaba en el consejo político del PSIB-PSOE y durante algunos años trabajó en la Secretaria de Estado de Turismo, junto a Bel Oliver. También ha desempeñado funciones de asistente en el grupo de eurodiputados socialistas en Bruselas. Antònia Sastre sustituirá en el puesto a Miquel Àngel Coll, que según fuentes socialistas continuará en la ejecutiva del partido.

Otra de las novedades importantes que presentará Catalina Cladera en el congreso de hoy será la creación de una secretaria para la dinamización de las agrupaciones locales. Un organismo del que todavía no ha trascendido el nombre de la persona que estará al frente, pero todo apunta que será un alcalde. Sobre la mesa nombres como el de Miquel Cabot, primer edil de Marratxí.

Esta secretaría, junto con la que gestionará Tolo Aguilar, tendrá la función de poner en marcha la maquinaria electoral del partido en los pueblos y ciudades de Mallorca.

Catalina Cladera aseguró ayer que su ejecutiva, el núcleo duro de los socialistas de Mallorca, «estará formada por gente que trabaja conmigo en la institución, gente joven del partido y naturalmente de la agrupación de Palma».

Tanto Antònia Sastre como Tolo Aguilar, como manos derechas de Cladera, están absolutamente confirmados. El resto de nombres se harán públicos en el congreso de hoy.

De hecho, según ha podido saber este periódico, ayer mismo Catalina Cladera estaba todavía terminando de hablar con las personas que conformarán su equipo en el partido y el organigrama de los socialistas isleños.

De igual modo, otros nombres que se dan casi por seguros, y se sabrán hoy, son los de Javier de Juan en una de las secretarías del PSIB de Mallorca. De Juan, conseller y presidente del IMAS hasta hace poco, es una de las personas de la máxima confianza de la presidenta en el Consell. En la remodelación del organigrama de la institución, De Juan ha sido nombrado conseller de Presidencia. Entre las mujeres que suenan para formar parte del núcleo duro de los socialistas de Mallorca está el de Núria Hinojosa, actual teniente de alcalde de Manacor.

Compartir el artículo

stats