Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares registra menos parados que en noviembre de 2019

El Govern defiende que es consecuencia de haber alargado la temporada

Los trabajadores de hostelería y servicios han protagonizado la mayor subida de empleo. | EUROPA PRESS

Balears lidera la reactivación económica del mes de noviembre con un máximo histórico de afiliaciones, 455.838 personas, lo que supone un incremento de 33.884 afiliados respecto a las mismas fechas del año pasado. Esta es la cifra más elevada de personas trabajando en este periodo desde que se tienen datos. Además, las islas continúan encabezando el crecimiento relativo de la afiliación en España, que en este periodo incrementó un 3,8% en su conjunto.

En cuanto al desempleo, en noviembre se contabilizaron 57.710 personas paradas, lo que supone una caída del 32,4% respecto a 2020. En sintonía con los datos de afiliación, el paro también se sitúa ya en niveles inferiores a 2019, cuando se registró un 7% más de personas paradas que en el 2021. Asimismo, la reducción del paro al conjunto del Estado es del 17,4%.

Históricamente, en los meses de octubre y noviembre suele aumentar el paro porque finaliza la temporada turística. Este año Balears decidió alargar la temporada. Respecto a los datos de 2020, continúa la reducción interanual del paro, que cae por sexto mes consecutivo un 32,4%. Esto significa 27.620 personas menos.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, confesó que no se esperaban estos datos «tan buenos» y defiende que la noticia evidencia la capacidad de trabajo conjunto que ha tenido el Govern con los agentes económicos y sociales. Por ello, incidió en que las islas lideran el crecimiento en el conjunto del país, «sobre todo en un mes que suele ser de decrecimiento porque acaba la temporada».

Negueruela quiso remarcar que las peores cifras de bajada del paro son las de la Comunidad de Madrid: «Tenemos dos modelos muy diferentes para afrontar la salida de la crisis». Asimismo, reiteró que son «grandes noticias» porque Balears ha tenido «mejores cifras este mes que en los cuatro años de mayor crecimiento de nuestra historia».

Si nos fijamos específicamente en Mallorca, los datos de afiliación en noviembre de 2021 están en 402.142 personas. En el mismo mes del año pasado la cifra era de 350.963 trabajadores. Esto supone un aumento de 51.179 personas. O lo que es lo mismo, una subida del 14,6%.

El director general de Empleo, Llorenç Pou, reivindicó que el nivel de empleo indefinido está «en máximos históricos» y explicó que alargar la temporada turística ha permitido mantener los puestos de trabajo.

Uno de los segmentos de población en los que más se ha notado la subida ha sido en menores de 25 años. La subida ha sido del 38,3%, pasando de 21.039 a 29.097 en el mismo mes de 2020 y 2021.

Los sectores que han contabilizado más afiliaciones han sido el de hotelería (35,6%), el de servicios (9,5%) y comercio (4,5%).

Este año el Ejecutivo balear apostó por alargar la actividad y el paro presenta un comportamiento más estable con un aumento de 5.771 personas, un 11,1%. El conseller cree que las campañas de ecomarketing y patrocinios han sido «beneficiosas» para las islas y al final sí que han tenido un impacto positivo.

En cuanto al porcentaje de trabajadores demandantes de empleo que están inscritos al SOIB y se benefician de alguna ayuda, la cifra se sitúa en el 54,8%, con más de 64.000 personas cubiertas por este apoyo económico.

Uno de los colectivos más desprotegidos durante la pandemia ha sido el de los autónomos. Como explican desde el Govern, el Ejecutivo central ya aprobó una prestación extraordinaria de la que han podido beneficiarse 3.164 personas en Balears.

La tasa de paro administrativo se sitúa en el 11,2%, inferior a la media estatal (13,8%). Esta es la cifra más baja en un mes de noviembre desde el año 2007.

Las reacciones

  • CAEB: «Pueden verse afectados si hay cambios en la normativa laboral»

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, aseguró que los datos de paro y afiliados son «positivos» respecto a 2020, pero avisa que es «fundamental» no implementar medidas que puedan desincentivar el crecimiento económico de Balears. Y avisa: «Nos encontramos en camino de la recuperación económica pero todavía no estamos recuperados».

  • Pimem: «La reactivación económica en Balears va por buen camino»

El presidente de la patronal Pimem, Jordi Mora, aseguró que la recuperación y la reactivación en las islas está siendo buena y pide prudencia en tiempos de «mucha incertidumbre e inseguridad» a causa de la pandemia. Por ello, reclama que lleguen a la próxima temporada turística «en las mejores condiciones sanitarias, empresariales y laborales».

  • UGT: «Esperamos que si hay restricciones no empañen la campaña de Navidad»

El sindicato subraya que las cifras son «más favorables que incluso de las de antes de pandemia debido a que el final de la temporada ha sido más tardío». Esperan que las restricciones que se puedan decretar «no empañen la campaña de Navidad».

  • CCOO: «Estos datos demuestran que es posible alargar la temporada turística»

Defienden que si este año ha podido haber más actividad en noviembre significa que se pueden mantener los puestos de trabajo cada año durante más tiempo. Afirman que esta extensión de la temporada permitiría «transformar contratos fijos discontinuos y temporales en indefinidos todo el año», de manera que se reduciría la temporalidad que «tanto precariza el mercado laboral».


Compartir el artículo

stats