Balears fue en octubre, por séptimo mes consecutivo, la comunidad más visitada por los turistas extranjeros, con más de un millón de visitantes, principalmente de origen alemán y británico. Y hasta el décimo mes del año , las islas han recibido 6.060.475 turistas extranjeros, un 261% más que en el mismo periodo de 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados ayer.

Si se suman los visitantes nacionales, las Illes Balears han registrado hasta octubre un total de 8,3 millones de turistas, 6,1 millones internacionales y otros 2,2 nacionales, se destaca desde la conselleria de Turismo.

El mercado nacional continúa mostrándose mejor que en 2019, lo que demuestra que la apuesta por «las líneas de comarketing y patrocinios efectuada este año han dado resultado», aseguró el conseller Iago Negueruela.

Tras el archipiélago las comunidades más visitadas de enero a octubre fueron Cataluña (con 4,6 millones ) y Andalucía (con 3,4 millones). En términos de gasto, en los diez primeros meses de 2021 también lidera la clasificación Balears, con 6.982 millones, seguida de Canarias (4.578 millones) y Cataluña (4.430 millones).

El conseller resaltó la importancia de que el gasto medio por turista no solo esté por encima de la media nacional, sino que supera en un 4% el que se registraba en 2019 en el mismo periodo, lo que redunda en una mayor rentabilidad para todo el sector turístico balear.

Mientras tanto, el pasado octubre entraron en España 5,13 millones de turistas internacionales, todavía lejos de los 7,58 millones de ese mes de 2019, antes de la pandemia.

El Reino Unido, tradicional principal mercado emisor a nivel estatal, posición que perdió en la pandemia en favor de los franceses, ha vuelto a situarse en primer lugar, con casi un millón de turistas en octubre aunque en el acumulado anual apenas suma 3,28 millones (frente a 16,4 millones antes de la pandemia).

Los visitantes en octubre gastaron en los destinos españoles 5.587 millones de euros, muy por debajo de los 8.322 millones de hace dos años.

En los diez primeros meses del año entraron en España 24,83 millones de turistas, un tercio de los 74,72 millones en 2019.