Algo más de medio centenar de trabajadores de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) se han manifestado hoy ante el Parlament para seguir con sus reivindicaciones que han llevado a la huelga desde hace más de un mes con paros periódicos del servicio. Han exhibido una pancarta donde se ha podido leer: "tren y tranvía públicos, más y mejor. Serveis Ferroviaris de Mallorca, stop 'Xiringuitos".

Los trabajadores han recibido el apoyo de entidades como el GOB y de Podemos, donde el diputado Pablo Jesús Jiménez se ha mostrado de acuerdo con las reivindicaciones de los trabajadores debido a "que queremos que el transporte público siga siendo público y no se dictaminen concesiones a empresas privadas, tal y como existe la preocupación que ocurra con el tranvía".

Pepa Paez, representante de CCOO ha asegurado que a partir del día 3 de diciembre habrá más jornadas de paro que se prolongarán hasta el 1 de enero "ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa para que escuche nuestras reivindicaciones". Paez apunta también "queremos un trun público y de calidad".

Por su parte, el director general de Movilidad, Jaume Mateu, ha reiterado que el Govern está abierto a negociar desde hace un mes y medio. De hecho, ha puntualizado que sigue abierto a negociar y ha recordado que la última reunión terminó el lunes por la noche. «Hemos ofrecido alguna alternativa a los temas que plantean los trabajadores, lo que pedimos a los sindicatos es que se planteen poder aceptar alguna cosa para dejar de molestar a los usuarios y, así, parar la huelga porque las cuestiones que plantean se pueden resolver en una mesa de diálogo», ha razonado Mateu. «Pedimos responsabilidad a los trabajadores y parar las movilizaciones porque el Govern ya ha ofrecido varias alternativas». Por ello, ha pedido a los sindicatos «dejar de utilizar una huelga para reivindicaciones que el Govern no puede asumir». Mateu ha recordado el compromiso del Ejecutivo con SFM ya que las cuentas de 2022 ya prevén un incremento de un 20% de la inversión en Serveis Ferroviaris de Mallorca.