La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha descartado este martes la idea de establecer un techo de población para las islas porque es contraria a las regulaciones de la Unión Europea.

En respuesta a una intervención del diputado de El Pi Josep Melià, Armengol ha rechazado su planteamiento de fijar normas para limitar la inmigración y le ha advertido de que desde el punto de vista democrático su propuesta "se podría malinterpretar".

"No podemos asumir un crecimiento poblacional constante", ha sostenido el portavoz de Proposta per les Illes (El Pi), que ha subrayado la voluntad de su partido de "frenar esta tendencia y estabilizar la población".

Melià ha afirmado que la duplicación de la población residente en los últimos 40 años ha generado "una sensación de ahogamiento, de colapso" y ha provocado una pérdida de calidad de vida reflejada en el descenso de la renta per cápita de los isleños.

Armengol, que ha indicado que el crecimiento poblacional va ligado a la inmigración laboral y también al aumento de las segundas residencias de ciudadanos de países europeos, ha explicado que los esfuerzos de su Govern ante este fenómeno se centran en reclamar recursos para mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos de Baleares.

Para ello está reclamando que la sobrepoblación se tenga en cuenta en la financiación que se recibe del Estado y también en la que aporta la Unión Europea.