Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: La incidencia roza la situación de riesgo máximo y los ingresos crecen un 13% en una semana

El número total de enfermos alcanza los 3.263, con un aumento del 26% en siete días - La tasa de positividad, al 8,78%, marca el máximo de la sexta ola en las islas

Imagen de Santa Catalina con las terrazas llenas.

Crece la velocidad de propagación del coronavirus en Baleares y crecen también, aunque de una forma más moderada, los ingresos hospitalarios asociados a esta nueva ola de contagios. La incidencia acumulada a 14 días en las islas se sitúa en 248,3 casos por cada 100.000 habitantes, a solo dos casos de entrar en la situación de riesgo máximo y con la tasa de positividad del total de pruebas diagnósticas en el 8,78%, el máximo de la sexta ola y 3,7 puntos porcentuales por encima del umbral de control de los nuevos contagios.

Los casos activos aumentan hasta los 3.265, con un crecimiento semanal del 26%. Y los ingresos hospitalarios suben hasta los 112, frente a los 98 de la semana pasada, marcando un incremento del 13%, con una tendencia al alza en las plantas covid y una ligera tendencia de descenso en las UCI.

INCIDENCIA ACUMULADA A 14 DÍAS EN BALEARES

  • Mallorca. 240 casos. Riesgo alto.
  • Menorca. 444 casos. Riesgo máximo.
  • Ibiza. 187 casos. Riesgo alto.
  • Formentera. 33,6 casos. Riesgo bajo.
  • Total Baleares. 248,3 casos. Riego alto.

En una jornada con un nuevo fallecido por coronavirus, una mujer mallorquina de 92 años que murió el pasado 24 de noviembre, la conselleria de Salud informó de 177 nuevos contagios, mientras que el domingo se produjeron 174 y el sábado 297.

En las residencias de ancianos hay cinco usuarios positivos, tres de ellos localizados en la residencia de las Hermanitas de los Pobres, en Palma, uno de ellos hospitalizado; uno más en la residencia CIME de Menorca y un último usuario positivo en la residencia Can Blai de Ibiza. Por su parte, entre el personas sanitario hay 82 positivos y 48 más aislados como contactos estrechos de contagiados.

¿Quién se contagia y donde se producen los nuevos casos?

Los nuevos casos notificados afectan mayoritariamente a la población con tasas más bajas de vacunación. En primer lugar, la franja de edad de 40 a 49 años, que es la que tiene la incidencia acumulada más elevada; la franja de los menores de 16 años, con la vacuna prescrita solo a partir de los 12 años; y la franja de edad de 30 a 39 años.

En Mallorca, con una incidencia acumulada a 14 días de 240 casos por cada 100.000 habitantes, las localidades con más casos de coronavirus en los últimos 14 días son Palma, con 519; Marratxí, con 65; Inca, con 64; Calvià, con 59; Binissalem, con 39; Manacor, con 35; Son Servera, con 32; Llucmajor, con 30; Alaró, con 27; y Pollença y Capdepera, con 36.

Los municipios sin casos de coronavirus diagnosticados en el mismo periodo cada vez son menos: Deià, Búger, Estellencs, Fornalutx y Lloret.

La situación en los hospitales

En la plantas covid de los hospitales de Baleares los ingresados a consecuencia del coronavirus son en este momento 87, nueve más que el pasado viernes y 16 más que hace siete días, marcando un incremento semanal del 19%. Por su parte, en las UCI, permanecen en estado grave 25 pacientes, cuatro más que el pasado viernes, pero todavía dos menos que hace una semana.

Los pacientes leves que pasan el coronavirus en sus domicilios bajo la supervisión de los centros de salud ascienden a 3.153, un total de 279 más que el pasado viernes y 809 más que la semana pasada, marcando un incremento del 26%, idéntico al de los casos activos

Compartir el artículo

stats