Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ximo Puig | pRESIDENTE DE LA GENERALITAT Y secretario general de los socialistas valencianos
Ximo Puig Presidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos

«El centralismo no es inteligente, supone una pérdida de oportunidades»

El socialista habló con este diario sobre el sistema de financiación autonómica, la gestión del coronavirus y la necesidad de descentralizar el país

El dirigente valenciano, durante su intervención en el 14 Congreso del PSIB-PSOE. | EFE / ATIENZA

El socialista Ximo Puig acudió ayer a la proclamación de Francina Armengol como líder del PSIB en Balears en una semana marcada por la reforma del sistema de financiación autonómico.

¿Su presencia en este congreso es una declaración de intenciones?

El eje mediterráneo es fundamental para entender España. Aportamos modernidad, una parte sustancial de la economía productiva y una mirada europeísta. Entre nosotros debe existir la máxima cohesión.

¿Cuál es el principal problema del actual sistema de financiación autonómica?

Llevamos desde 2014 con un sistema caducado, así que tenemos la obligación de cambiarlo. Necesitamos más recursos para el sistema porque las comunidades autónomas gestionamos pilares básicos como la sanidad o la educación. Cuanto más hablamos, más acercamos nuestras posiciones. Hay que olvidarse de los frentes y dialogar con todos. El nuevo sistema de financiación no puede salir de la confrontación.

Denuncia que el centralismo es uno de los grandes problemas de España.

El efecto capitalidad está sirviendo de aspiradora, no solo de recursos sino también de actividad económica. Se genera un espacio económico muy potente en detrimento de los demás. El ‘dumping fiscal’ es intolerable. En ningún sitio pone que toda la institucionalidad deba residir en Madrid.

Cataluña ya ha dicho que ellos solo quieren reuniones bilaterales.

El hecho de que no esté en una mesa de negociación multilateral es una mala noticia para ellos y para el conjunto del Estado. Somos comunidades que compartimos ideas sobre cómo solucionar esta cuestión, así que espero que cambie el planteamiento. Tener una relación bilateral no excluye la posibilidad de tener otras multilaterales. Hace falta más responsabilidad porque un gobernante tiene la obligación de gestionar el día a día.

¿La descentralización es la única solución?

Sí, porque uniría España. El centralismo no es inteligente y supone en una pérdida de oportunidades para los otros territorios.

Ustedes ya han aprobado el pasaporte covid. ¿Ha sido una medida necesaria?

El activo más importante para parar la pandemia ha sido la vacunación, así que debemos garantizar la seguridad en aquellos espacios donde es difícil mantener la distancia. Esta medida ayuda mucho, sobre todo en una situación en la aparecen nuevas variantes, pero no es definitiva.

Compartir el artículo

stats