Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El profesor de la UIB apartado por acoso fue condenado por abusos sexuales y vejaciones

Una reciente sentencia le impuso medio año de cárcel y una multa por manosear y humillar a una compañera de una banda de música

El profesdor de la UIB, durante el juicio por abusos en la banda de música de Marratxí.

El profesor de la Universitat de les Illes Balears (UIB) apartado por las denuncias de acoso de varias alumnas fue condenado hace menos de un mes por abusos sexuales y humillaciones a una mujer. El fallo judicial, que todavía no es firme, declara probado que J.G.G, manoseó varias veces y realizó comentarios vejatorios a una compañera de la banda de música de Marratxí. El fallo le impuso seis meses y un día de prisión y una multa de 3.786 euros, así como una indemnización de 2.000 euros para la víctima y una orden de alejamiento.

Los hechos, según la sentencia dictada el pasado 29 de octubre, ocurrieron al menos entre los meses de septiembre y octubre de 2017. J.G.G, que había regresado a la banda de música tras unos años ausente, se dirigía habitualmente a la perjudicada con expresiones humillantes. «Tienes el culo muy gordo y la barriga muy blandita», «no sé como tu novio puede follar contigo», «estás más fea que antes y tienes el culo tan gordo que no cabes en las fotos», le decía, según recoge la jueza. El hombre, durante los ensayos, tocaba con una baqueta la pierna y la vagina de la víctima o se la ponía entre las nalgas, y otras veces le desabrochó el sujetador.

En otra ocasión, el profesor de la UIB pasó por detrás de la mujer y restregó sus genitales con la espalda de ella. La sentencia explica también que le tocó el culo varias veces.

Por estos hechos, la víctima sufrió ataques de ansiedad y precisó tratamiento médico con ansiolíticos durante más de un año y asistencia psicológica.

El docente negó en el juicio buena parte de las acusaciones y atribuyó otras a «bromas» habituales entre los miembros de la banda de música.

La magistrada, sin embargo, consideró que J.G.G había cometido un delito continuado de abuso sexual y otro contra la integridad moral. La fiscalía reclamaba para el acusado tres años de prisión. La jueza impuso finalmente al hombre una multa de 3.786 euros por los abusos sexuales y una pena de seis meses y un día de cárcel por las humillaciones y vejaciones a la víctima. La sentencia incluye sendas órdenes de alejamiento de la perjudicada durante dos años por cada delito. El fallo judicial no es firme y puede ser recurrido ante la Audiencia Provincial.

J.G.G., profesor asociado en la Facultad de Matemáticas de la UIB, fue apartado y se le ha abierto un expediente tras ser acusado hace unos días por varias alumnas, que relataron diversos episodios de acoso sexual ocurridos durante el curso 2018-2019, según la Universitat. 

El rector asegura que «en dos horas» se activó el protocolo

El rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot, resaltó la rápida reacción de la institución universitaria que, «solo dos horas después» de recibir las quejas de diversas alumnas, puso en marcha todo el protocolo de actuación. Carot calificó de «absolutamente intolerables» los comportamientos denunciados y explicó que en cuanto las víctimas presentaron sus quejas se nombró a un instructor y se firmó la apertura del expediente al docente acusado, informa Europa Press.

Compartir el artículo

stats