Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noguera confirma el relevo y apunta a Madrid: "Somos la voz de Balears"

El coordinador de Més acaba su mandato con el objetivo de conseguir diputados en el Congreso para acabar con la «marginación» del Estado

17

Més per Mallorca inicia la V Assemblea General B. RAMON

Més per Mallorca inició ayer su travesía hacia las elecciones de 2023 con el primer día de su V Assemblea General y la despedida de el hasta ahora coordinador, Antoni Noguera. Se debatieron y votaron los estatutos del partido y la Ponencia de Organización porque hoy será el turno de la Ponencia Política y la elección de los órganos del partido. En esta ocasión, solo se ha presentado una candidatura, formada por 9 miembros. En el caso de la Comisión Ejecutiva, hay 30 candidaturas individuales, además de las 18 candidaturas para el Consejo Político y 7 para la comisión de Garantías.

La lista que liderará el partido estará capitaneada por el candidato al Govern, Lluís Apesteguia, y el candidato al Consell, Jaume Alzamora. Ambos han tratado de reunir a todas las sensibilidades existentes dentro del partido. De ahí la inclusión de Maria Ramon, Neus Truyol o Marta Carrió. La finalidad de este movimiento es conseguir una unidad y visibilidad mayor del partido, no solo para seguir luchando por ser una fuerza política clave en Balears, sino para tratar de colocar algún diputado en el Congreso. Si esto se diera, la formación ecosoberanista adquiriría una relevancia fundamental para influir en la deriva política de las Islas.

Noguera, que termina hoy su mandato como coordinador, pidió que el partido deje clara su hoja de ruta para «dibujar el país que queremos de aquí a 15 o 20 años» y apuntó hacia la necesidad de conseguir llegar al Congreso de los Diputados porque «cuando estamos en Madrid, somos la voz de las Islas». Esta afirmación surgió tras reivindicar el «impresionante» trabajo del senador Vicenç Vidal.

Noguera confesó que habían sido dos años «muy largos» y llegaron cansados a las elecciones de 2019 porque «no supimos resolver los conflictos internos». No obstante, defendió que el Govern ha llevado a cabo leyes más de izquierdas gracias a la presencia de Més. Así, argumentó que es vital sacar un nombre mayor de votos para ganar capacidad de influencia. Recordó que el Decreto de mínimos del catalán en la educación o la dimisión del coordinador de vacunas del Govern, Carlos Villafáfila, han sido logros de los ecosoberanistas.

En ese sentido, reiteró que Balears ha sufrido cuarenta años de «marginación absoluta» por parte del Estado, por lo que conseguir diputados autonómicos es «imprescindible». Al terminar su intervención, el hemiciclo le ovacionó con un gran aplauso.

La necesidad de fortalecer el partido de cara a las próximas elecciones también es una de las principales demandas de Apesteguia, sobre todo tras las posibles diferencias que han existido dentro del partido. «Ahora toca mirar adelante y construir una candidatura fuerte para aspirar al Govern». Hay que tener en cuenta que una de las primeras declaraciones del de Deià como ganador de las primarias fue que había que «revisar los Pactos de Bellver para que se cumplan» y no descartaba ningún escenario.

Por su parte, Alzamora aseguró que pasar de ser una coalición a formalizar un partido era «imprescindible» para plantear las estrategias para los próximos años. Para ello, explica, hay que «ensanchar las bases» y que el proyecto de Més per Mallorca llegue a un público mayor.

El nuevo secretario general agradeció a Noguera su trabajo al frente de la formación e insistió en que ha alcanzado «todos los objetivos»: «Contamos con él para seguir fortaleciendo el partido».

Compartir el artículo

stats