Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instan a que se vacune solo a los niños con patologías graves

El pediatra Edelmiro Vergés pide prudencia y esperar a lo que decida la ponencia de vacunas

Un menor es vacunado en uno de los países que ya han comenzado su inmunización. | REUTERS

No hay unanimidad en lo que a vacunar contra la covid-19 a los menores de entre 5 y 12 años se refiere. El pediatra Edelmiro Vergés, miembro de la comisión de vacunas de esta comunidad autónoma, no las tiene todas consigo y preferiría que, como ya se hace con la de la gripe, solo se vacunara a los menores con patologías asociadas que los harían más vulnerables frente a este virus pandémico.

«Yo solo vacunaría a los niños con enfermedades de base», asienta Vergés aconsejando a continuación que se investigue qué enfermedades son más susceptibles de agravarse con la covid antes de decidir qué población infantil afecta por ellas debería ser protegida.

No obstante, admite que desde su consulta recomendará a todos los padres hacer lo que se decida en la comisión nacional de vacunas «porque sus componentes solo saben de esto y me fío de ellos».

Hecha esta apreciación, Vergés opina que la decisión de vacunar a este colectivo de menores obedece en realidad a una situación de pánico desatada en Europa tras el aumento de casos detectados en Austria o Alemania, entre otros.

Porque este pediatra alberga dudas de que los más pequeños puedan ser vectores de la enfermedad. «La contagiosidad de los niños sanos está en discusión. Y más aún con estas tasas tan altas de vacunación que tenemos en este país o en Portugal», recuerda.

Por ello, aconseja antes que vacunar a los niños tener inmunizada con la tercera dosis de refuerzo frente al virus pandémico a toda la población mayor, la que durante estos ya casi dos años largos de pandemia ha sufrido más por la covid-19.

«Si tenemos a la población de riesgo bien vacunada, ¿qué peligro pueden suponer para ella los niños?», se pregunta el especialista cuestionando el inmediato posicionamiento a favor de la vacunación mostrado por la conselleria de Salud de esta comunidad, antes incluso del pronunciamiento de la comisión nacional de vacuna al que aguarda Vergés.

Compartir el artículo

stats