El Govern cederá, como mínimo, 50 viviendas públicas a las mujeres que hayan sido o sean víctimas de violencia machista. El objetivo es dar soluciones inmediatas a las afectadas para que no se vean obligadas a convivir con su maltratador y puedan salir de ese entorno lo antes posible.

Así, Balears, que ahora mismo tiene 14 pisos cedidos a este propósito, pasará a tener 50 en el plazo máximo de cuatro años. Así lo ha anunciado la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, en la rueda de prensa posterior a la reunión convocada por el 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para analizar la situación en materia de violencia de género.

Según ha explicado la presidenta, el Ejecutivo balear destinará cada año el 10% de los pisos que adquiera mediante tanteo y retracto a los grandes tenedores; una de las políticas que sigue el Govern respecto a vivienda.

De total de los alojamientos que se adquieran a través de este derecho, el Govern continuará con su compromiso de destinar el 50% a los menores de 35 años para fomentar el acceso a la vivienda a los jóvenes; un acuerdo que ya se llevaba a cabo antes. La novedad es que, dentro del otro 50% de viviendas, designadas a personas vulnerables, por lo menos el 10% será para mujeres que hayan sufrido o sufran la violencia machista.

De hecho, el objetivo de 50 pisos es lo mínimo; si cediendo el 10% anual de viviendas no se llegara a esta cifra, el Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi) se encargaría de buscar la fórmula para llegar a las 50, como la cesión de uso o incluso la construcción.

La víctima podrá vivir en el piso durante un año, prorrogable en caso de que su situación lo requiera. Cada año, las viviendas irán rotando de forma transitoria entre las mujeres que formen parte del colectivo. Así, se facilita su acceso a la vivienda y se garantiza una mínima estabilidad en su proceso de recuperación.

El acuerdo se materializará en un convenio que firmarán el Ibavi, el IBDona y las entidades que gestionarán las viviendas; los consells insulares, los ayuntamientos y las asociaciones del tercer sector.

Armengol ha recordado que "la violencia machista sigue impregnada en la sociedad": "Cada día hay mujeres que son maltratadas psicológicamente o físicamente, acosadas e incluso asesinadas por el simple hecho de ser mujeres", ha lamentado la presidenta.