Octubre ha sido un buen mes para el sector turístico en Mallorca, ayer lo confirmaron los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La isla registró el mayor número de pernoctaciones, rozando casi 3,2 millones, lo que supone 1,4 millones de las de 2019 en el mismo periodo, cuando se llegó a 4,6 millones.

La ocupación en Balears alcanzó el 56,1 % de las plazas ofertadas —frente al 62,7 % en el octubre precrisis—, un buen porcentaje, el segundo más elevado tras el de Canarias (67,6 %) , en medio de la complicada coyuntura del sector con la persistencia de la crisis por la covid. El archipiélago fue el principal destino elegido por los turistas extranjeros, tras Canarias y por delante de Andalucía.

A Mallorca llegaron 602.169 turistas durante el mes pasado: 90.453 residentes en España (10.000 más que en octubre de 2019) y 511.716 extranjeros (casi 200.000 menos que hace dos años). La ocupación en la isla fue del 57,2 % de las plazas, siete puntos menos que antes de la pandemia.

La estancia media de los visitantes fue de 5,3 días. En cuanto al personal empleado en el sector en Mallorca casi llegó a 25.000 personas, unos 10.500 trabajadores menos que en octubre de 2019.

En cuanto a la rentabilidad del sector hotelero, la facturación media por cada habitación fue de 95,95 euros, siendo la tarifa media diaria (ADR) más alta del Estado español tras la de Canarias, que llegó a los 110 euros. Y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que depende de la ocupación en los establecimientos, alcanzó los 55,76 euros.

Promoción en el mercado suizo con Turespaña

La Fundació Mallorca Turisme participa junto con Turespaña y otras entidades de Balears y de otros destinos españoles en la presentación de la oferta turística en el mercado suizo, con reuniones con turoperadores y agentes de viajes en tres ciudades: Ginebra, Berna y Zúrich.