Con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género, la asociación de mujeres gitanas Romí Calí organizó ayer una mesa redonda en Son Gotleu para abordar esta lacra. La inspectora de Policía Nacional Janka Jurkiewicz y jefa de la Unidad Familia y Mujer (Ufam); el abogado Javier Morente, especializado en Derecho de Familia y Derecho Penal, y dentro de este último en violencia de género; y María del Carmen Campoy Yepes, coordinadora del Servicio de Atención Social Telefónica 24 horas y acompañamiento presencial a víctimas de violencia machista, fueron los ponentes.

La mesa redonda estuvo conducida y presentada por la regidora del ayuntamiento de Palma del área de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas. Durante las intervenciones, los ponentes coincidieron en señalar la importancia de que las víctimas denuncien la violencia de género para que esta se pueda atajar. También se expusieron durante la conferencia el abanico de medidas sociales que están a disposición de las mujeres maltratadas para protegerlas de su agresor.

La asociación gitana Gaocaló Esperanza cedió ayer el local situado en el número 48 de la calle Santa Florentina de Son Gotleu para que se pudiera celebrar el evento. La asociación de Mujeres Romí Cali, que se encargó de organizarla, es una entidad sin animo de lucro cuya finalidad es velar por la igualdad de la mujer gitana. Esta compuesta por una junta directiva de diez mujeres, cuya presidenta es Isabel Batista y que representa en la actualidad a mas de 500 mujeres.