El presidente de la Junta de la Asociación Española contra el Cáncer en Balears, Javier Cortés, trasladó este miércoles, durante la presentación del el XIV Anuario de Envejecimiento de las Islas 2021, que el archipiélago tiene la mayor tasa de envejecimiento de España, lo que provoca que se detecte un mayor número de cánceres en las islas. «En Balears tenemos más cáncer que en el resto de España, porque la esperanza de vida es la más alta y la mayor causa para tener cáncer es la vejez», aclaró.

Sobre esto, Cortés destacó la presencia de tres tipos en Balears que tienen «una posibilidad muy real de ser sometidos a un diagnóstico precoz»: el de mama para las mujeres, el de próstata para los hombres y el de colon para la población en general, los cuales suelen acentuarse a partir de los 50 años. Por ello, insistió en la importancia de sumarse a programas preventivos de este tipo de enfermedad para personas que se encuentran en el segundo ciclo de su vida o en el primero si tienen antecedentes sanitarios.

Asimismo, hizo también referencia al cáncer de pulmón, que fue el tipo de cáncer que causó más mortalidad en las islas en 2020 -533 víctimas-. En este sentido, la edad media de las personas en el momento del diagnóstico es de 70 años. Además, nueve de cada diez cánceres de pulmón están relacionados con el consumo directo de tabaco, mientras que el fumador pasivo ve incrementado su riesgo en un 35 por ciento.

Familia y residencias de mayores

El XIV Anuario de Envejecimiento de las Islas 2021 hace también referencia al papel de la familia en los centros residenciales «como un ámbito más de trabajo estratégico». Sobre esto, la técnica del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Margalida Roser, destacó durante la presentación del anuario que «las familias dan una información muy importante de todos los residentes», por lo que es necesario verles «como aliados».

«Es necesario ver desde una perspectiva positiva que si la familia y el centro tienen una buena relación y el mismo objetivo, el bienestar de la persona residente así lo transmitirá», concluye el informe.