Medio centenar de agentes de policía se han concentrado este mediodía frente a las puertas de la Delegación del Gobierno en Mallorca, para protestar contra la futura reforma de la ley de seguridad ciudadana. Una concentración, organizada por todos los sindicatos de policía, que se ha celebrado en todas las capitales del país, y que en Mallorca ha contado con el apoyo de los representantes políticos de PP, Ciutadans y Vox.

Los manifestantes han desplegado una gran pancarta en la que se anunciaba la plataforma “No a la España insegura”, que es el lema que utilizarán para mostrar la oposición a la reforma de esta ley.

Los principales puntos de discrepancia es que la reforma que pretende aprobar el Gobierno rebaja, por ejemplo, las sanciones económicas por la incautación de drogas para autoconsumo, convirtiendo las faltas de graves a leves. También denuncian que a partir de ahora no será necesario anunciar con antelación la celebración de una concentración o una manifestación, lo que impedirá a la Policía realizar una planificación previa para evitar incidentes de seguridad ciudadana. Al mismo tiempo, según los manifestantes, se permitirá la difusión libre de las imágenes de los integrantes de las fuerzas de seguridad del Estado.

Los funcionarios policiales consideran que esta modificación de la ley les resta autoridad en su función diaria. Cuestionan también que el Gobierno haya decidido impulsar esta reforma sin tener en cuenta la opinión de los profesionales.

Los representantes políticos que han asistido a la concentración en apoyo de los funcionarios policiales han señalado que esta nueva reforma lo que provocará es una desconfianza sobre las fuerzas de seguridad del Estado y les restará autoridad.