La Asociación Empresarial de Productores de Balears advirtió ayer de la necesidad de diversificar la economía de las islas, y consideró que el modelo turístico, tal y como está planteado, es «insostenible, injusto y cada vez menos competitivo».

Según explicó Pimem en nota, el presidente de Aepib, Biel Huguet, intervino ayer en el Senado, donde hizo una breve radiografía de la situación de Balears en materia económica y empresarial y de los efectos que éstas tienen en el tejido social del archipiélago.

En su discurso, Huguet habló de los costes de la insularidad y recordó que, en las islas, cuesta más importar y exportar. «Todas las islas de la UE están en una posición competitiva peor que los territorios peninsulares», añadió. Con todo, subrayó que «se compensa algo el transporte de mercancías», pero, aun así, «todo sigue siendo bastante más caro».

Asimismo, sobre el modelo económico, y más concretamente el turístico, el presidente de la asociación señaló que «no crea suficiente valor añadido, distribuye muy mal la riqueza y demanda muchos recursos públicos, como la promoción, las infraestructuras o recientemente los ERTE». Por ello, pidió que el debate se afronte «con más valentía».

Por otro lado, Huguet defendió el producto local como una garantía de tradición, diversidad, cultura y riqueza. De ahí, la necesidad «de diferenciar los productos de Balears ligados al territorio y que dan como resultado una mejor ocupación durante todo el año».

Durante su intervención en la Cámara Alta, el presidente de la Aetib insistió en que el actual modelo turístico «no funciona», ya que «necesita demasiada gente» y conlleva «demasiada estacionalidad».