La periodontitis se ha incrementado entre los niños de Mallorca que presentan sobrepeso y obesidad, según una investigación de la Escuela Universitaria Adema.

A raíz del estudio, el equipo de profesionales ha recomendado a los jóvenes evitar comer dulces, galletas, fritos o chocolates, y aumentar la ingesta de verduras, ensalada y legumbres.

Según explica la profesora de Adema Irene Coll, la muestra comprendía, aproximadamente, unos 700 escolares de entre 5 y 15 años de edad. "Se observó que los niños y adolescentes que pasaban más de una hora delante de un ordenador o televisión presentaban un mayor índice de masa corporal que los que no usaban estas tecnologías, y aumentaba la presencia de enfermedad periodontal", precisa Coll.

La profesional indica que la media de horas de uso de ordenador "es superior en niños que en niñas en todas las franjas de edad". En concreto, en el caso de los mayores de 12 años, la investigación observa una "relación significativa" entre el índice de masa corporal (IMC) y la presencia de enfermedad periodontal, una infección de los tejidos que sostienen los dientes en su lugar y que en etapas avanzadas puede suponer la pérdida de los dientes.

El estudio, titulado 'Análisis de asociación entre horas de pantalla y el sobrepeso/obesidad en la salud bucodental entres los escolares de Mallorca', se ha presentado en el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO). En la gala, la profesora Irene Coll se alzó con el Primer Premio a la Mejor Comunicación Oral.

Con todo, el análisis concluye que cuantas más horas pasa un niño delante de una pantalla, más se eleva el factor de riesgo de desarrollar patologías orales. En este sentido, Adema ha recordado los consejos de la OMS para que los escolares crezcan sanos: pasar menos tiempo sentados frente a las pantallas, dormir mejor y tener más tiempo para jugar activamente. El objetivo es ayudar a prevenir la obesidad, una de las enfermedades nutricionales más extendidas en niños y adolescentes.

La doctora Nora López, miembro del equipo investigador de Adema, recuerda que  “entre los factores que influyen para que un niño tenga sobrepeso u obesidad cabe destacar los cambios en los patrones alimentarios, como una disminución del consumo de frutas y verduras y un aumento de consumo de alimentos procesados, estos el motor de esta epidemia. Y, sobre todo, un aumento de la inactividad física”.