Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern estudia aprobar la exigencia del pasaporte covid en restaurantes y pubs

Desde el Ejecutivo balear se reconoce que es una "buena propuesta" de patronales y sindicatos

Pasaporte covid

Las conversaciones que se están manteniendo entre Govern y agentes sociales apuntan a que la próxima semana se va a aprobar en Balears la exigencia del pasaporte covid para acceder como mínimo a los establecimientos de restauración y al conjunto del ocio nocturno (esta medida se aplica actualmente solo en las discotecas). Aunque desde el Ejecutivo autonómico no se confirma esta decisión, sí se reconoce que se está estudiando, al tratarse de una petición que nace desde algunas patronales y de los sindicatos, con un comentario adicional que permite perfilar hacia dónde irán las medidas a adoptar en la próxima reunión de la Mesa del Diálogo Social: «Es una buena propuesta».

Sobre este punto, se señala que se está estudiando el alcance que puede tener la exigencia del pasaporte covid, que en un primer momento se podría plantear solo para los restaurantes y el conjunto de los locales de ocio nocturno, pese a que se ha barajado otros sectores como gimnasios o cines. La decisión se debe de tomar para trasladarla a la Mesa del Diálogo Social, cuya reunión está prevista para la próxima semana. Pero todas las fuentes consultadas dan como seguro que finalmente se va a aprobar esta limitación en el acceso a estos establecimientos para los no vacunados.

Desde algunas organizaciones empresariales se reconoce que comienza a existir miedo ante el incremento de los contagios que se está registrando en las islas, precisamente a las puertas de la campaña navideña. Y todos coinciden en que desde el Govern se está observando con preocupación esta situación y que se están analizando medidas para atajarla.

Hay un punto que reconocen fuentes del Gabinete de Francina Armengol: puestos a aplicar limitaciones, es preferible hacerlo solo sobre el colectivo de los que no se han vacunado, dado que así se puede impulsar también que opten finalmente por inmunizarse. Lo que se quiere evitar, se insiste, es tener que recurrir a restricciones de horario y aforo que afecte al conjunto de algunos sectores.

De este modo, desde el Ejecutivo balear se coincide con la tesis expuesta por los responsables de CAEB, PIMEM, UGT y CC OO, respecto a que las empresas y un amplio colectivo de los ciudadanos han hecho muchos sacrificios durante la pandemia y han apostado por la vacunación, y que no es justo que se vean perjudicados por la decisión de una minoría de no inmunizarse.

Para extender la exigencia del pasaporte covid se deberá solicitar la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Balears, pero éste ya lo avaló hace semanas para poder entrar en las discotecas.

Compartir el artículo

stats