La DANA invernal que entró ayer por el noroeste peninsular y llenó de inestabilidad el tiempo en Mallorca ha dejado hasta el momento precipitaciones de más de 70 litros por metro cuadrado en la isla, según datos de la Aemet actualizados hasta la 22.00 horas. Desde primera hora de la mañana un arco de tormentas ha entrado por el poniente de Mallorca provocando lluvias de gran intensidad en toda la isla, de hasta 20 litros por metro cuadrado a la hora. A primera hora de la tarde una nueva línea de turbonada ha vuelto a provocar lluvias generalizadas acompañadas de tormenta. Y se prevé que siga lloviendo hasta bien entrada la madrugada, pues nuevas líneas de tormenta están todavía por llegar a la isla.

En Palma han caído en 70 litros por metro cuadrado; en es Capdellà, en Calvià, 57,2; en Artà 50; en Banyalbufar, 45; en el aeropuerto de Palma, 43 litros, en Llucmajor 40 litros; y en Son Servera, 30.4. Los vientos del suroeste han dejado hasta ahora rachas de 65 kilómetros por hora en la Serra d'Alfàbia, en Bunyola; de 55 en Banyalbufar y de 53 en Capdepera.

Por ahora la incidencia más destacada ha sido el derbordamiento del torrente de sa Blanquerna, en la localidad de Sant Llorenç, sin que haya habido que lamentar daños personales. Las intensas lluvias que han caído en la comarca de Manacor han provocado esta mañana el desbordamiento del torrente de sa Blanquera, ubicado entre esta localidad y Sant Llorenç. La difícil situación meteorológica ha alarmado a los vecinos, sobre todo cuando la carretera por la que se cruza este torrente ha quedado inundada de agua y ha dificultado la circulación.

También se han producido cortes de luz en Palma, que han obligado a interrumpir la actividad en los juzgados de Vía Alemania, así como pequeñas inundaciones en solares y bajos de algunas viviendas.

La carretera entre Campos y la Colònia de Sant Jordi ha sido cerrada por la inundación de la vía, ha informado el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca.

El tiempo en Mallorca: La DANA invernal deja lluvias de más de 50 litros mientras sigue barriendo la isla

El tiempo en Mallorca: La DANA invernal deja lluvias de más de 50 litros mientras sigue barriendo la isla Miguel Vicens

Por la mañana se ha podido ver desde las costas de sa Ràpita y la Colònia de Sant Jordi una vistosa manga marina que ha sido recogida por numerosos ciudadanos a través de las redes sociales.

Emergencias recomienda mucha prudencia a la ciudadanía. Circular solamente por vías principales; no cruzar zonas inundadas y torrentes; no parar ni estacionar en los puentes, aceras o desembocaduras y evitar pasos inferiores y túneles. Y, en caso de inundación, si el coche empieza a flotar y es arrastrado salir de forma inmediata.

La previsión del miércoles: chubascos fuertes, granizo y la cota de nieve baja a 1.200 metros

La DANA invernal continúa mañana miércoles activa, al igual que el aviso amarillo por fuertes lluvias. Además, se espera un paulatino desplome generalizado de temperaturas, con la entrada de un chorro de aire polar. Durante toda la mañana se esperan chubascos que pueden ser ocasionalmente fuertes e ir acompañados de tormenta y granizo pequeño. A partir del mediodía el temporal amainará un poco, tendiendo a intervalos nubosos con alguna precipitación ocasional. La cota de nieve bajará a 1.200 metros, el viento soplará del oeste y suroeste.