El Consell de Mallorca celebrará su acto principal de la Diada de Mallorca el próximo 17 de diciembre. Allí se entregarán los premios Jaume II, las Medallas de Honor y el nombramiento de hijos predilectos. En este caso, los poetas mallorquines Damià Huguet y Miquel Àngel Riera, serán nombrados hijos predilectos de Mallorca con motivo de celebrarse los 25 años de su fallecimiento y este año es el elegido para recordar y rememorar su reconocida obra literaria en catalán.

Damià Huguet, natural de Campos, y Miquel Àngel Riera, natural de Manacor, además de su obra poética tuvieron trayectorias paralelas como editores de colecciones de gran relieve para la literatura catalana, así como conferencias y recitales sobre la música en catalán. Ambos fallecieron con tres días de diferencia de un mes de julio de 1996. Por este motivo, este año se celebra el Any Riera i Huguet.

Medallas de Honor

Un total de seis entidades y personas serán galardonadas con las Medallas de Honor y Gratitud de Mallorca. Este es el caso de Orfeó l’Harpa d’Inca, que el pasado año celebró sus 100 años de historia y es la coral en activo más antigua de la isla. La Asociació Pa i Mel, dedicada a atender a los colectivos más necesitados desde el año 1996, también recibirá otra medalla del Consell. El resto de galardonados con una Medalla de Honor serán: Maria Vich, pintora de Felanitx; el Club Hoquei España, que este año celebra el 50 aniversario de su fundación; La Veneciana, una emblemática mercería de Palma que desde el año 1938 trabaja en el sector.

Mención especial del Consell a las Collidores de la Serra de Tramunta con otra distinción de las Medallas de Honor y Gratitud. Con este galardón, la institución insular quiere homenajear a una actividad como es la recolección de aceitunas en la Serra. En la mayoría de los casos eran mujeres que desde pequeñas se desplazaban a los pueblos de montaña para realizar la campaña de las aceitunas. El Consell recuerda que son parte importante del patrimonio cultural de Mallorca y, por ello, propone a las últimas mujeres recolectoras esta importante distinción.

Premios Jaume II

Los premios Jaume II también serán entregados el próximo día 17 en la gala solemne que tendrá lugar en el Teatre Principal y que estará presidida por la presidenta de Mallorca, Catalina Cladera. En total son siete distinciones de los Jaume II que la institución insular entregará este año: El Banc d’Aliments de Mallorca, por su contribución a las personas más necesitadas de la isla; el piloto de motociclismo Joan Mir, campeón del mundo de Moto GP; la jugadora de fútbol femenino Mariona Caldentey, que la temporada pasada consiguió el triplete de Copa, Liga y Champions con el Barcelona; Teixits Vicenç, empresa que desde 1854 se dedica al tejido de telas Ikat (roba de llengües); Colegio de Psicólogos de Balears, por su contribución a la salud mental de los mallorquines durante la pandemia; la Asociación de Vecinos de Son Dameto de Palma, entidad que cumple 30 años de historia y se ha caracterizado por la organización de actos para mayores y actividades solidarias, y María Esther de León, deportista paralímpica con siete campeonatos de España de karate y bronce en el mundial.

Juan Cifuentes, oficial de bomberos fallecido este año, recibirá el diploma de honores de la Diada de Mallorca.