Habría que remontarse hasta el pasado 21 de agosto, cuando se notificaron 284 positivos por covid-19, para encontrar una cifra de nuevos contagios superior a la comunicada este martes. Y Salud comunicó cinco nuevas defunciones atribuibles a la covid-19, cuatro de ellas acontecidas a inicios del pasado mes de septiembre, que elevan la mortalidad total provocada hasta el momento por esta pandemia hasta los 1.019 fallecimientos

Las 235 nuevas infecciones de las que Salud informó este martes, 156 más que la víspera, suponen un toque de atención para las autoridades sanitarias porque, además, se producen en la antesala de dos de los eventos sociales que generan más movilidad de la población, el Black Friday y el puente de la Constitución.

No obstante, en esa fecha de agosto la situación asistencial era más preocupante. Había 219 personas ingresadas en planta con la enfermedad infecciosa y otras 76 en las unidades de cuidados intensivos para sumar un total de 295 hospitalizados.

Nada que ver con este martes, cuando había 90 ingresados, 66 en planta (cinco menos que la jornada precedente) y 24 en la UCI (tres menos).

Y si ese día de agosto Atención Primaria debía controlar a 7.964 personas con la infección activa que, por la levedad de sus síntomas, la sobrellevaban en sus domicilios o en hoteles puente habilitados por el Govern, ahora los centros de salud tan solo deben vigilar que no empeoren 2.414 casos activos.

Es cierto que los datos asistenciales de ese 21 de agosto eran la culminación de una quinta ola muy virulenta y que provocó un gran número de contagios. Como muestra basta recordar que durante ella, en concreto el 15 de julio, se batieron todos los registros de nuevos contagios en una sola jornada con 795 casos.  

Porque si no sería difícil comprender cómo se había llegado a esa situación a finales de agosto cuando ya había un amplio porcentaje de la población de estas islas vacunado: el 71% ya había recibido la pauta completa, 734.972 personas físicas. En los tres meses transcurridos desde entonces se han inoculado las dosis preceptivas para completar su inmunización 121.838 residentes más para alcanzar las cifras vacunales de este martes: 856.810 baleares con doble pauta, el 82,79% de su población diana (mayor de 12 años).

Volviendo a los datos del martes, en Mallorca se dieron la mayor parte de los nuevos contagios, 177, y los centros asistenciales de esta isla mantenían hospitalizados a 72 pacientes, 53 en planta y los 19 restantes en unidades de críticos.

Salud también informó de dos contagios activos en residencias de ancianos, en concreto en la de los Hermanitas de los Pobres de Mallorca, uno de los cuales precisaba estar hospitalizado. Otro dos trabajadores de ese ámbito también se encontraban en cuarentena por esta causa. Por último, la Conselleria informó de 50 sanitarios afectados y otros 56 aislados como contactos estrechos de los primeros.

Óbitos

Entre los cinco óbitos que se atribuyeron este martes a la covid-19, dos de ellos correspondían a un residente en Menorca de 43 años, que falleció el pasado 4 de septiembre, y a un ciudadano de Mallorca de 45, que dejó este mundo 4 días después. Salud no aportó más información sobre ellos por lo que se desconoce si padecían enfermedades asociadas. Un día antes de la primera de las dos muertes mencionadas, el 3 de septiembre, morían una mujer y un hombre en Mallorca de 91 y 87 años. Y la última defunción se produjo el lunes y correspondía a un mallorquín de 90.