La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha disculpado por el retraso de la construcción del instituto de Son Ferriol, una de las peticiones históricas de este barrio de Palma.

"Lo siento muchísimo", ha manifestado la dirigente: "Las familias tienen toda la razón del mundo". Armengol ha alegado que el instituto no se ha podido empezar a construir porque el Ayuntamiento de Palma aún no ha cedido el solar.

El pasado sábado, más de 200 personas se manifestaron en este barrio de las afueras de Palma para pedir el centro educativo que el Govern prometió a los vecinos hace tres décadas.

La presidenta del Govern ha recordado que el instituto está previsto en el Plan de Infraestructuras Educativas, y que el Institut Balear d'Infraestructures i Serveis Educatius (Ibisec) ya tiene la orden de construirlo.

Solo falta, según Armengol, que Cort finalice los trámites para ceder el solar, que en principio será el de Son Llàtzer Vell, lugar en el que terminó la marcha convocada el sábado y donde se leyó un manifiesto con una dura crítica al Ejecutivo balear por parte de los vecinos de Son Ferriol.

De hecho, la presidenta ha explicado que el centro se declaró un Bien de Interés Autonómico con el objetivo de "agilizar la construcción" en cuanto tengan el solar. Por tanto, "los pasos que tenía que dar el Govern ya están hechos", según la responsable.

Así ha respondido a la pregunta del diputado del Pi Josep Melià, que ha reprochado la demora en el Parlament balear a raíz de la multitudinaria manifestación. Respecto a las palabras de Armengol, el representante la ha acusado de echarle la culpa a Cort y ha lamentado que hace más de un año y medio que hizo la misma pregunta y la dirigente le dio la misma respuesta.

"Después de 30 años, los vecinos no lo entienden, se sienten engañados. En cambio, cuando Rafael Nadal necesita una ampliación de su centro, ustedes sí que son capaces de hacer decretos leyes y las normativas necesarias", ha zanjado Melià.

Con todo, Armengol ha insistido que su intención no es "darle la culpa a nadie", porque "todo el mundo trabaja como puede", y ha recordado que "se invierte mucho más en infraestructuras educativas ahora que en cualquier otra legislatura".