Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La población de Balears podría crecer en 170.000 personas más en 2035

Quaderns Gadeso analiza las diferentes tendencias y se pregunta si es sostenible este aumento de residentes que en un 98% será inmigración

La población de Balears podría crecer en 170.000 personas más en 2035 | MANU MIELNIEZUK

Los estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Centre Econòmic i Social (CES) junto a la UIB apuntan a que la población de Balears podría crecer en 169.643 personas antes del año 2035. Ello supone que el archipiélago balear llegará a tener 1,4 millones de personas viviendo en las islas.

El trabajo de Quaderns Gadeso de este mes de noviembre ha consistido en analizar todos estos estudios y preguntarse si el crecimiento poblacional que experimentan las islas «es sostenible», teniendo en cuenta los más de 10 millones de turistas de media que cada año nos visitan.

Según las cifras extraídas por Gadeso, en el periodo comprendido entre 2021 y 2035 el crecimiento vegetativo de la población (diferencia entre defunciones y nacimientos) es de 3.343. Lo representa un aumento de tan solo el 2% de los residentes actuales cifrados por el INE en 1,2 millones de personas en todas las Balears.

No obstante, el dato más revelador es que el 98% del aumento de residentes que tendremos en 2035 corresponde a la inmigración. Ello supone que por esta vía, conocida como saldo migratorio, en los próximos 10 años llegarán 166.300 personas a nuestras islas. Estas cifras permiten advertir que en Balears, con un territorio limitado, la población casi se habrá doblado en los últimos 40 años.

Por otra parte, el flujo migratorio también incrementa la natalidad y a la vez las defunciones en menor medida. Este fenómeno también, según el análisis de Gadeso, ayudará de forma considerable al crecimiento poblacional.

Aumentan los mayores

La pirámide de población analizada por este número de Gadeso se estrecha por la parte baja, en la que se recogen las cifras de población joven, mientras que se ensanchan por la parte alta, con un aumento de la población de mayor edad. «La edad media de la población en Balears pasará de los 42 años en 2021 a los 45,5 en 2035, conformando una sociedad de adultos maduros con una significativa tendencia al envejecimiento. El encogimiento de las bases de datos nos configura una pirámide poblacional de tipo regresivo, resultado de la rapidez de la caída de la natalidad, mientras que el ensanchamiento de las cúspides se debe al descenso de la mortalidad», relata el análisis de Gadeso.

Se experimenta un aumento del 10% de la población joven en edad de formarse, pero las personas mayores de 70 años, que están inactivas laboralmente y en algunos casos ya necesitan atención social, pasa de representar el 11,6% en 2021 al 15,4% en el año 2035. Habrá una ligera mayoría de hombres (695.609) frente a las mujeres (695.062).

Según el análisis de Gadeso, pese a que estas cifras representan un grado de incertidumbre por lo que pueda ocurrir en cuanto a crisis económicas o pandemias, de confirmarse estas tendencias «convendría empezar a trabajar en un plan estratégico de desarrollo sostenible sobre flujos migratorios, cambio climático y la revolución tecnológica».

Compartir el artículo

stats