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Denuncian que Aena infringe la ley al no rebajar los alquileres

La Asociación de Operadores Comerciales sostiene que el gestor está obligado desde el 3 de octubre a enviar las facturas rectificadas por la caída de pasajeros - El ente alega que se mantiene a derecho

Una cafetería en el área de llegadas del aeropuerto. | B. RAMON

La Asociación Española de Operadores Comerciales de Aeropuertos (Aeoca) denuncia que Aena está infringiendo la ley, en vigor desde el 3 de octubre, que le obliga a rebajar los alquileres de 2020 por la caída de pasajeros a causa de la pandemia. Los inquilinos sostienen que ya tendría que estar enviándoles las facturas rectificadas de ese periodo. Por su parte, el ente alega que está a derecho y tramita la devolución de los arrendatarios con los que no tiene abiertos procesos judiciales.

La Aeoca es la organización que nació al estallar el conflicto entre los inquilinos de restaurantes y tiendas para defenderse frente Aena ante la imposibilidad de poder hacer frente a los rentas pactadas tras la irrupción de la pandemia y la caída de pasajeros en los aeropuertos. Cabe recordar que las terminales estuvieron cerradas en el estado de alarma y después el gestor mantuvo áreas clausuradas en los aeropuertos ante el bajo volumen de viajeros. Aena presentó un acuerdo a los operadores que solo convenció a algunos, mientras la mayoría, entre ellos multinacionales como las tiendas de Duty Free y diversidad de pymes, optaron por ir a los tribunales para evitar la ejecución de los avales y pelear una rebaja de las rentas. El asunto llegó Congreso por iniciativa de Coalición Canaria y tras una votación en la que Podemos y el PSOE se abstuvieron se aprobó una enmienda a la ley de Ordenación del Transporte Terrestre que obliga a Aena a rebajar los alquileres.

Desde Aeoca se esgrime que la empresa semipública está incumpliendo la norma en vigor que impuso la modificación automática de todos los contratos , por la que tiene que volver a emitir las facturas de 2020 con una reducción de la renta proporcional a la minoración del número de pasajeros, explica el presidente de la organización, Manuel Zea, con locales en Son Sant Joan. Por su parte, Aena defiende que cumple la ley y ya está tramitando la devolución a los operadores con los que no tiene proceso judicial y procederá a compensar los importes correspondientes. Respecto a los arrendatarios con los que litiga, el ente está solicitando que se plantee ante el TC una cuestión de inconstitucionalidad y entiende que «como cualquier persona física o jurídica tiene derecho a defenderse ante los tribunales».

Los inquilinos, en cambio, sostienen que aún en ese caso no quedan exentos de acatar la ley, según dicta la Constitución.

DEMANDA DE DESAHUCIO EN EL AEROPUERTO DE IBIZA

Aena hizo llegar el lunes a Airfoods una demanda de desahucio por un local en el aeropuerto de ibiza. Estuvo cerrado en 2020 y se le facturó el 100% del año, dice un portavoz. La firma española de restauración, presente en 7 aeropuertos (con 5 negocios en el del Palma), va a incorporarla al proceso judicial que tiene con el gestor. A A Airfoods le han ejecutado más de 2 millones de euros en avales.

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