La Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Cataluña y Balears han organizado un encuentro de homenaje a la figura del catedrático José María Gay de Liébana, fallecido hace pocas fechas. Un encuentro en el que también se reconoció el trabajo desarrollado durante los últimos años por la concejala del área de Economía y Hacienda del ayuntamiento de Manacor, Maria Antònia Truyols.

Uno de los temas que se trató en este encuentro de técnicos fue el análisis del nuevo valor de referencia catastral, que entrará en vigor el próximo mes de enero, que servirá como base para calcular el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, así como el tributo de sucesiones.

Según se recordó en este encuentro, el Catastro no realiza una valoración individual de las viviendas, sino un valor administrativo que determina el precio de referencia del inmueble. Se puede dar el caso, por ejemplo, que una casa que ha sufrido un incendio, o que esté en una situación de ruina, a efectos de catastro tenga una valoración superior a la real. Si se produce este caso, debe ser el propietario el que solicite una rectificación del valor ante la administración tributaria, para no pagar más impuestos de los debidos.

El secretario de esta asociación, Xavier Masdéu, recordó que se traslada al ciudadano la responsabilidad y la tarea de demostrar el valor del que adquiere una casa, mientras que antes esta función la realizaba Hacienda cuando la administración tributaria no estaba conforme con la valoración que declaraba el contribuyente. Los técnicos aconsejan que, para evitar sorpresas en operaciones de compra y venta de inmuebles, así como de aceptación de herencias, los ciudadanos deberían revisar el nuevo valor de referencia con antelación. Para realizar esta revisión se puede hacer a través de la sede electrónica del Catastro, o bien contar con el asesoramiento de un profesional tributario.

Los expertos recordaron en este encuentro que la impugnación del valor de referencia se puede realizar antes o después de comprar un inmueble, o de recibirlo en herencia. Esta impugnación se realiza a partir de los precios de compra y venta que facilitan los notarios.

En este acto de homenaje también acudió la menorquina Mercedes Orfila, viuda del recordado catedrático de Economía, José María Gay de Liébana.